Pide Chamberlain investigar a miembros de la CNDH
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 29 de enero. El secretario técnico de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, Michael Chamberlain, solicitó investigar penalmente a miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por posible complicidad y negligencia en la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de Puente Grande, Jalisco.
Chamberlain confirmó que desde hace un año la CNDH tuvo conocimiento de ilícitos ocurridos en ese centro penitenciario y omitió informarlo a las autoridades de procuración de justicia. "Esto, más que una situación de omisión o insensibilidad de los visitadores de la comisión nacional, pudiera eventualmente ser de carácter penal", dijo.
Señaló que lo anterior debe investigarse "en estos momentos, en que la Procuraduría General de la República (PGR) integra la averiguación previa del caso".
Según Chamberlain, la corrupción y el tráfico de influencias de las que ya la CNDH sabía, "debieron denunciarse a tiempo para evitar que reos como El Chapo Guzmán se fuguen; también ahora se tienen que investigar las presiones a que fueron obligados los custodios de dicho penal".
El defensor de derechos humanos visitó la capital oaxaqueña para presenciar el informe anual de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, que abordó temas relativos a la problemática agraria y a la importancia de los próximos comicios para alcaldes en comunidades indígenas de Oaxaca.
Integran esta red el Centro de Derechos Humanos Tepeyac; el Centro Ñu Ji Kandi; el Centro Flor y Canto; el Centro Mahatma Ghandi, y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco.
Graciela Zavaleta, del Mahatma Ghandi, señaló que la situación en las cárceles de la región coincide con la de otros reclusorios del país, "donde la corrupción y las relaciones pueden hacer que las personas se introduzcan en otro tipo de delitos".
Añadió que al estar recluidas en penales oaxaqueños, muchas personas "pueden acentuar su resentimiento contra sociedad y autoridades por los malos tratos que ahí reciben. Además, es conocido que aún existe tráfico de armas y drogas debido a la complicidad de custodios y celadores".
Zavaleta afirmó que en los reclusorios de Oaxaca "existe la extorsión institucionalizada", y aseveró: "no es posible readaptar al individuo en lugares donde imperan drogadicción, violencia cotidiana, sobrepoblación y condiciones degradantes de vida, golpizas sistemáticas, precios elevadísimos de mercancías, ociosidad generalizada y falta de programas de empleo remunerado".
OAXACA: CAPTURAN A PRESUNTOS VINCULADOS CON DOS CARTELES
GUADALUPE RIOS JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
Personal de Inteligencia Militar y de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) aprehendieron este lunes en el Istmo de Tehuantepec a cinco personas presuntamente identificadas con los cárteles de Joaquín Guzmán El Chapo, y de los hermanos Arellano Félix.
Autoridades judiciales de Oaxaca informaron que en la agencia municipal de Santiago Ixtaltepec, personal de la UEDO detuvo a tres sujetos originarios del Distrito Federal relacionados con El Chapo, refugiados en territorio oaxaqueño.
A su vez, fuentes judiciales informaron que elementos de Inteligencia Militar aprehendieron, en un camino de terracería que lleva a la localidad zoque Santa María Chimalapa, Oaxaca, a otros dos supuestamente vinculados con los Arellano Félix. Pese a que se omitieron los nombres de los arrestados, trascendió que estos fueron enviados por avión a la ciudad de México.
Por su parte, integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), catearon en la cabecera municipal de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, los domicilios particulares de Ofelia Guzmán y Bulfrano Ruiz, en busca de Rogelio Herrera, ex funcionario de la PGR buscado desde hace cuatro años como operador de El Chapo.
Según versiones no oficiales, Herrera fue visto abordar un helicóptero en el aeropuerto comercial y militar de la Base Aérea Militar Número 2 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, días antes de que se descubriera la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, el pasado 19 de enero.
Luego de estos arrestos y cateos, el GAFE levantó los retenes militares instalados durante 72 horas en puntos estratégicos que conducen a la sierra mixe-zapoteca, y conectan con carreteras federales.
BUSCAN A EL CHAPO EN NAYARIT
Todas las corporaciones policiacas de Nayarit, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, buscan a El Chapo Guzmán en la zona de Carrillo Puerto, municipio de Compostela, donde el narcotraficante vivía antes de ser detenido, aunque hasta el momento se desconoce si el prófugo se encuentra en la entidad, dijo este lunes el titular de la dependencia, Jorge Bañuelos Ahumada.
Sobre las versiones de que El Chapo estaría en algún lugar de Nayarit, Bañuelos Ahumada indicó que de hallar cualquier indicio de la presencia de Guzmán Loera, el personal a su cargo "actuaría en consecuencia".
DETIENEN EN CATEO A FAMILIARES DE UN INDIVIDUO EJECUTADO
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, jal. Las dos personas detenidas por judiciales federales la madrugada del sábado en el cateo a una residencia, en el cual se buscaban indicios para localizar a Joaquín Guzmán Loera El Chapo, resultaron ser esposa e hijo de un individuo ejecutado el 25 de marzo de 1998 en un restaurante de Los Gavilanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encontró que Ofelia Contreras González y Oswaldo Benjamín Gómez Contreras, en cuyo domicilio hallaron drogas y armas, eran familiares de Benjamín Gómez Santana, asesinado junto con otra persona en la fecha citada.