MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť La intención es "recuperar" los tonos verde, rojo y blanco del diseño original
Buscará el PRD cambiar colores de su logo
Ť Tabasco y Michoacán son prioridad para la directiva nacional, expresa Amalia García
JOSE GIL OLMOS Y RAUL LOPEZ TELLEZ
El Partido de la Revolución Democrática intentará recuperar en su logotipo el rojo y el verde de los rayos, con fondo blanco, colores que originalmente se propusieron para la figura del sol azteca, aceptó el cuarto Consejo Nacional; de esa manera desecharían el negro y el amarillo actuales. Ese fue uno de los últimos acuerdos logrados durante el fin de semana, los cuales serán enviados al sexto Congreso Nacional, en el que se buscará "refundar" ese instituto político.
La discusión que empezó como una idea suelta, e incluso terminó con la broma de Pablo Gómez de que "no hay soles negros", será enviada a los trabajos del congreso que se celebrará en abril próximo en la ciudad de Zacatecas.
Una de las argumentaciones esgrimidas para cambiar los actuales tonos es que la figura de un sol no puede ser oscura, y no es atractiva para la ciudadanía. Además, como parte de su "refundación", el PRD necesita de nuevos colores.
Por otra parte, una de las razones manejadas para que se mantengan los actuales colores del logotipo perredista es que los sectores sociales ya identifican muy bien a ese partido con el amarillo y el negro, y un posible cambio podría confundir a la hora de la votación, sobre todo en las comunidades campesinas e indígenas.
De aprobarse el cambio, sería la tercera modificación del logotipo perredista. El 5 mayo de 1989, en el acto constitutivo, se aprobó usar la figura del sol sobre un fondo blanco, con rayos rojos largos y verdes cortos, con el círculo central en amarillo y las siglas negras.
Sin embargo, en julio del mismo año se retiraron los colores patrios por decisión gubernamental. Se adujo que ya los usaba el Partido Revolucionario Institucional. En protesta, los perredistas se quedaron con una figura en blanco y negro, haciendo famosa la "araña negra", figura con la cual compitieron en las elecciones de los años siguientes.
Fue hasta el congreso de 1992 cuando surgió la idea de usar los colores amarillo y negro. En ese año, el pintor José Chávez Morado regaló al partido un cuadro con un girasol amarillo y en medio el emblema del PRD en negro. La combinación de los colores gustó y se acordó el emblema que hoy se conoce.
Ahora, ante la caída del PRI en el gobierno y la posibilidad de que se le retiren los colores verde blanco y rojo en su logotipo, los perredistas admitieron la posibilidad de recuperar los tonos originalmente propuestos para el logotipo ideado por el diseñador Rafael López Castro.
Disensos en torno a decisiones
Por otra parte, ante el malestar existente entre algunos militantes perredistas de Yucatán, tras el anuncio de la alianza del PRD con el Partido Acción Nacional para contender por la gubernatura de aquella entidad, la presidenta del sol azteca, Amalia García, expresó en Morelia, Michoacán, que siempre habrá "decisiones que no son compartidas ciento por ciento".
De visita en la capital michoacana, donde encabezó reuniones de análisis sobre la estrategia perredista de cara a los comicios que renovarán este año la gubernatura, el Congreso local y los 113 ayuntamientos, Amalia García externó que, en el caso yucateco, "la decisión del Consejo Nacional perredista busca una discusión de fondo con el PAN en estados donde no se ha producido una alternancia política del poder".
La alianza con el blanquiazul en la entidad gobernada por Víctor Cervera Pacheco, añadió, fue votada de manera unánime por los consejeros nacionales, "hubo debate; por supuesto que ahora la decisión la tiene el PAN y no estamos hablando sólo de ganar gubernaturas, sino de concluir de manera profunda y clara la transición democrática. De eso se trata"
Sin embargo, "no esperamos a que el PAN resuelva si va o no (a los comicios con el PRD). En Tabasco decidieron no ir, actuaron, yo diría, con cierta soberbia. Queremos relaciones respetuosas con el PAN y con otras fuerzas políticas, sabiendo que tenemos diferencias".
En el caso de los comicios de Michoacán -estado en el cual se renovará la gubernatura-, expuso: "Esta entidad, al igual que Tabasco, son prioridad para la dirección nacional perredista".