MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sostiene que la desaceleración de EU puede compensarse con ventas a Europa

México es la envidia del mundo por los acuerdos comerciales que ha firmado, dice Fox a O Globo
 

DPA

Brasilia, 29 de enero. En entrevista concedida al diario brasileño O Globo durante su estancia en Davos, Suiza, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que "México es la envidia de todo el mundo, incluyendo Brasil y Argentina", gracias a sus acuerdos de libre comercio con Europa, Estados Unidos y Canadá.

GERMANY_MEXICO_OCAInterrogado sobre los efectos que puede tener en México la eventual desaceleración de la economía estadunidense, Fox Quesada aseguró que el tratado de libre comercio que el país mantiene con la Unión Europea, le permitirá compensar las ventas que pierda ante la posible recesión en Estados Unidos.

Tras asegurar que su gobierno está "muy interesado" en sellar acuerdos comerciales con el Mercosur y bilaterales, como con Brasil y Argentina, aunque no manifestó preferencia por el año 2005 para concretar la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, como propone Brasil ni el 2003 que sugiere Argentina.

"Lo importante es que al final tengamos el ALCA" y reiteró su confianza en que en el largo plazo, el tratado de libre comercio lleve a una integración total, como con la Unión Europea. "El primer paso es el acuerdo comercial, la integración podrá venir 20 o 30 años después", dijo.

Por otra parte, el diario La Repubblica, de Italia, publicó que la decisión de Fox de visitar sólo Milán, invitado por el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni y no detenerse en Roma, provocó malestar en la cancillería de ese país.

Según fuentes de esta región del norte de Italia, citadas por el diario, el Ministerio de Exteriores trató, infructuosamente, de cambiar el primer viaje de Fox como Presidente de México, para que éste incluyera una visita a Roma. Las fuentes dijeron que al fracasar el intento de modificar el itinerario de Fox, se impusieron restricciones protocolares a Formigoni, como la prohibición de izar la bandera de esa región en el aeropuerto de Milán, al arribo del Presidente mexicano y la negativa para que ambos viajaran en el mismo automóvil desde el aeropuerto al centro de la Milán.

Entre las explicaciones que el diario italiano encontró de este desencuentro, destaca que Italia se encuentra en campaña electoral y que Formigoni pertenece a la coalición centro-derecha, la llamada Casa de la Libertad, del magnate de la televisión, Silvio Berlusconi, que se opone a la de centro-izquierda, que dirige el alcalde de Roma, Francesco Rutelli.