Ť El titular de Agricultura asegura haber solucionado el problema de un grupo de zapatistas
Ofrece Usabiaga escuchar donde sea al EZLN
Ť Autoriza a un floricultor a tumbar la puerta si no le abren en la secretaría
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Patozil, Chis., 29 de enero. Por parte del gobierno federal el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "está abierto", aseguró Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
"El diálogo nunca se ha cerrado, y el Presidente de la República (Vicente Fox) ha estado dispuesto siempre a platicar, a dialogar, a hablar con ellos para buscar una solución", agregó al ser entrevistado en esta comunidad perteneciente al alteño municipio de Zinacantán, donde encabezó un acto con productores de flores y hortalizas.
"El gobernador (Pablo Salazar), el Presidente de la República y todos los funcionarios estamos hoy en día más que dispuestos a escucharlos y a corregir las injusticias y trazar un nuevo camino que nos lleve a un desarrollo armónico", subrayó Usabiaga Arroyo.
?¿Está dispuesto a escucharlos (a los zapatistas) en la ciudad de México?
?En la ciudad de México, aquí o en la Cochinchina. Donde ellos quieran.
Antes de llegar a esta comunidad tzotzil, el funcionario visitó la cabecera de Las Margaritas, donde ?aseveró? "estuve con un grupo de zapatistas, de siete u ocho gentes, y ya les resolvimos el problema; ya les dimos una alternativa de desarrollo de lo que ellos sentían que habían sido marginados, creo que ese es el camino. Solicitaban que se les inscribiera en el Procampo, cosa que no se puede, pero en cambio les dimos la alternativa de un proyecto productivo para que puedan reforzar la actividad a la que están dedicados, que sea más rentable y que tenga más presencia en el tiempo y genere más riqueza".
Sin embargo, algunas personas que estuvieron en dicho acto, aseguraron que en realidad, medio centanar de simpatizantes zapatistas se presentaron en una reunión con cafetaleros que encabezaba Usabiaga y extendieron varias pancartas exigiendo al gobierno federal el cumplimiento de las tres "señales mínimas" para reanudar el diálogo.
Ya en esta localidad, Usabiaga manifestó que el gran reto del gobierno es que "los programas del campo lleguen a la gente del campo, y tienen que llegar de tal forma que ellos sientan la seguridad de ser autogestores de su propia bienestar".
En respuesta al reclamo de Mariano Vázquez, un líder de productores de esta zona, de que cuando llaman a la dependencia "no nos contestan el teléfono", Javier Usabiaga le dio su palabra de que "ya no habrá más teléfonos descompuestos en la secretaría; vamos a tener una política de puertas abiertas y te ofrezco que el día que toques la puerta y no la abran, la tumbes; estás autorizado a hacerlo".
En cuanto al presupuesto que Agricultura destinará a Chiapas, dijo que aún no se ha determinado, pero, aclaró, "serán traídos los (recursos) que sean necesarios".