MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť El ministro John Battle observó una "gran injusticia social" en la entidad sureña
La marcha no retrasará inversiones británicas en México
CAROLINA GOMEZ MENA
John Battle, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para el Sureste Asiático, Australia y América Latina, dijo ayer que ni el conflicto en Chiapas ni la marcha de integrantes del EZLN hacia la capital son factores que perturben o retrasen las relaciones comerciales entre su país y México.
En conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el diplomático puntualizó que las acciones emprendidas por el gobierno de Vicente Fox en Chiapas, lejos de ahuyentar la llegada de capitales británicos al país los alientan.
Durante su visita a Chiapas, agregó, pudo observar que hay grandes retos que debe enfrentar el gobierno federal, como "la pobreza y la gran injusticia social", las cuales, consideró, pueden superarse a través de la reconciliación, así como la cooperación financiera que pueda concretarse entre ambas naciones.
Las inversiones británicas en México suman 7 mil millones de dólares, agregó, y se espera que durante los próximos tres años se incrementen en alrededor de 50 por ciento.
Expuso que la actitud del actual gobierno federal de intensificar y diversificar su mercado han sido bien vistas en Europa, especialmente en el Reino Unido, que espera tener un importante incremento en sus exportaciones a México.
En la actualidad, informó, 600 empresas de su país realizan negocios aquí. El monto de las exportaciones del Reino Unido a México es de mil millones de libras esterlinas, mientras que a la inversa es de 800 millones, lo cual evidencia que la balanza comercial es levemente deficitaria para la segunda nación.
Sostuvo que este año, dentro del plan de trabajo y propuestas entregado al gobierno de México, visitarán este país 22 misiones comerciales británicas, con miras en los sectores automotriz y energético, especialmente en la industria eléctrica.
Expresó que hay excelentes relaciones comerciales y políticas entre ambos países, pero que los dos gobiernos es agilizar el intercambio comercial para por lo menos duplicarlo en los próximos años.