MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los rebeldes no son "el diablo", dice Roberto Zapata
Apresar a zapatistas cuando dejen Chiapas, exige Picard
Ť Si uno de ellos fuera asesinado durante la caravana, las tasas de interés llegarían a 28%, según el líder de Canacintra
DAVID ZUÑIGA Y SUSANA GONZALEZ G.
La anunciada movilización de los zapatistas al Distrito Federal ha generado posiciones encontradas entre representantes de la iniciativa privada, que van desde la exigencia de su aprehensión en cuanto salgan de Chiapas, hasta la petición de darles la "bienvenida" si desean dialogar.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, demandó al gobierno apresar a los zapatistas en cuanto salgan de Chiapas; aseguró que esa movilización violará el estado de derecho, detendrá inversiones extranjeras y podría abrir la puerta para que contingentes armados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) también decidan viajar a la capital del país.
En conferencia de prensa, el industrial dijo que al subcomandante Marcos es al único a quien no interesa la paz, pues si ésta llega "va a perder todo lo que tiene".
Con su movilización, agregó, el EZLN intenta recuperar la fuerza perdida y para ello buscará capitalizar la inconformidad de los sectores pobres y de ciertos segmentos de la clase media "que no han visto las bondades del sistema. Lo único que van a lograr es engrosar las filas del zapatismo, y luego quiero ver cómo lo van a controlar".
Si bien los rebeldes no planean acudir al DF con armas, "es un factor de riesgo que vengan con capuchas y carrilleras; eso es un mensaje, una falta de respeto al Ejército Mexicano, que ha cambiado sus armas por picos y palas, ha ayudado a la población y fue agredido el primero de enero de 1994. Parece que eso se nos olvidó".
La marcha, continuó, se sumaría a la serie de incidentes que de manera reciente han creado un ambiente de incertidumbre en México, como el atentado contra el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
"Si cualquiera diera un balazo en esa marcha y matara a algunos zapatistas generaría un conflicto nacional muy fuerte y todos los mexicanos pagaríamos con tasas de interés que llegarían a 28 por ciento. No tiene caso ni pensar que se pueda dar esa situación.
"ƑPor qué tenemos que ponernos en riesgo con una marcha para buscar la paz, cuando todos la queremos? Mejor invito a todos los mexicanos a hacer una marcha a Chiapas para buscar la paz con Marcos, y será más fácil."
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México asumieron posturas más conciliadoras. El primer organismo, que preside Alberto Fernández Garza, aseveró que si la caravana indígena tiene como objetivo el diálogo, "es bienvenida".
De esa manera la Coparmex, que ha calificado el conflicto chiapaneco de "problema de una diócesis", cambia de postura y niega tener temor por la llegada de los rebeldes.
Roberto Zapata, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, demandó que el EZLN no sea visto "como si fuera el diablo", pues su marcha será legal.
"Con las seguridades que nos han dado las autoridades, la llegada de los zapatistas no nos preocupa mayormente, porque estamos seguros de que se dará en un marco legal y en un esquema de orden, organización y respeto."
Aunque el EZLN es un grupo importante, aseveró, "no representa, por mucho, al sector indígena del país", y calificó a su líderes de "vivales", pero descartó que éstos viajen armados y puedan ser aprehendidos.
El gobierno federal, subrayó, ha sido "enfático" en buscar el diálogo con el EZLN. Y la caravana de los rebeldes, agregó, se inscribe en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, por lo que "lo mismo podrían venir ellos" a la sede del Congreso "que cualquier otro grupo".
La visita de los rebeldes, añadió, podría ser "hasta generadora de turismo en la capital", pero puntualizó que lo fundamental es lograr el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto en Chiapas.