MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť En la sociedad hubo un cambio muy profundo, aduce
 
Lograr la paz está hoy más cerca que nunca: Marcos

Ť Pide a los mexicanos ayudar a empujar a que los pueblos indios sean reconocidos como tales, sin discriminaciones

AURELIO FERNANDEZ F. /I ENVIADO

marcos-2 La Realidad, Chis., 28 de enero. Hoy se está más cerca que nunca de alcanzar la paz en Chiapas, de quitarnos los pasamontañas en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dice el subcomandante Marcos. "Más cerca que en los diálogos de catedral, en 1994", agrega, porque en la sociedad ha habido un cambio muy profundo, cuyo termómetro es el 2 de julio de 2000.

El guerrillero añade que la sociedad encontró en esa fecha una forma de actuar, porque ya no sólo está informada, sino también muy inquieta y quiere participar; en este caso, el proceso electoral es una forma de hacer algo. El problema de México sigue siendo que la ciudadanía sólo se ejerce cada seis o tres años, o cada que hay un proceso electoral que te afecte. El resto del tiempo los ciudadanos pasan a ser espectadores o beneficiarios de lo que está haciendo el gobierno.

El líder rebelde fue entrevistado por Carmen Aristegui y Javier Solórzano, conductores de las emisiones de mediodía y vespertina de Imagen Informativa; en el diálogo participó este enviado.

"Cada vez que hemos salido de la luz pública ?dice Marcos? la respuesta que tenemos es sí, no te hemos olvidado. Entonces, lo que estamos diciendo a la sociedad ahora es ya no sigamos siendo un pendiente, tenemos la voluntad para que esto se resuelva. Tú, sociedad, eres otra en muchos sentidos; ayúdanos a empujar esto a que ya vaya cayendo del otro lado. Y no me refiero al proyecto de que Marcos le vaya a quitar el trabajo a Andrés Bustamante, y le haga competencia a Viajes Pochito; me refiero a que los pueblos indígenas sean reconocidos como tal, que nunca más eres un indio pata rajada, que es un insulto en este país. Que el color de piel, tu lengua, tu cultura, que tu forma de relacionarte con la tierra, con la religión, incluso con tu pareja o con lo que sea, no sea un motivo de discriminación o de persecución."

La referencia de Marcos a Ponchito obedeció a que, en efecto, también Andrés Bustamante estaba presente en la entrevista, esperando turno para hacer la propia, de la que daremos cuenta mañana.

Con un atuendo que parece cambiar sólo por efecto del tiempo, en el que se observa un paliacate cuyo colorido es nada más un vestigio y la trama del tejido es difícilmente soportada por su urdido, un símbolo más de este hombre de símbolos, Marcos parece desmejorado. "Estás más delgado que la última vez que te ví", le dice Solórzano. "Es que estoy a dieta", ataja.

Aristegui y Solórzano preguntaron al sub sobre su reacción ante la insistencia del presidente Fox al asegurar que ha  dado muestras de buena voluntad al haber retirado tropas, presentado la iniciativa del la Cocopa al Congreso de la Unión y mostrado su disposición al diálogo.

"Miren", responde Marcos, "el problema es que el EZLN carga con una gran desconfianza, producto de los gobiernos anteriores, y de esto no tiene la culpa Fox, de acuerdo. Pero los pueblos indios nos están pidiendo que digamos si este gobierno se va a sentar a dialogar nada más para ganar tiempo, buscando que baje nuestra presencia en los medios y la gente se olvide de nosotros y así podernos dar un golpe militar. Es evidente que en el gobierno de Fox está el sector de los duros, incluso dentro del Ejército".

marcosPor otro lado, continúa, siempre flanqueado por los comandantes Tacho y Moisés, "vemos que en el gobierno hay contradicciones que no nos dan claridad sobre con quién negociar. Oficialmente tendría que ser Luis H. Alvarez, por ser el comisionado para la paz, pero hemos recibido enviados del canciller Jorge G. Castañeda para ofrecerse él como interlocutor del gobierno con nosotros, usando incluso personajes internacionales. Diego Fernández de Cevallos no quiere que se firme la paz, para no dar ventajas a Fox".

Y abunda al decir que los zapatistas piensan que ante la pregunta de si está dispuesto a abandonar la vía militar y usar la vía del diálogo, "una parte de Fox está constestando que sí y otra que no".

Agrega: "Lo que ha hecho el señor Fox es manejar cada retiro (de partidas militares en la zona) como un hecho mediático", y ello significa un desgaste en el Ejército federal; se hubiera replegado en silencio y no hubiera pasado nada, pero lo está dosificando de tal forma que está permitiendo que todo ese sector le diga: "le estás dando mucho", cuando desde el principio estaba definido que eran siete posiciones militares y él dijo que estaba muy bien. "A nuestra manera de entender, Fox no ha terminado la campaña electoral, sigue en ella."

-Por cierto ?dice Carmen Aristegui?, ya se ha dicho que entre tú y Fox hay un ejercicio mediático.

-Nosotros pensamos que en eso, con Fox, perdemos ?responde Marcos?. En el duelo de vanidades hay profesionales y hay amateurs. Nosotros no ganamos nada si nuestro raiting se eleva o baja; de alguna u otra manera la vida pública de los zapatistas ha sido este sube y baja. ¿Cuántas veces nos han matado en términos mediáticos y volvemos a aparecer? No nos interesa tener más popularidad que Fox o menos, lo que nos interesa es que este problema se resuelva porque pensamos que ahora es la oportunidad, y la derrota del PRI el 2 de julio abrió un espacio donde es posible que este país decida, pero de otra forma. Nosotros queremos ser parte de ese futuro y no queremos tener pasamontañas en el futuro.

No iría a la UNAM

Respecto a que visitaran la UNAM durante la marcha por la ciudad de México, el subcomandante señaló: "Esta es una comunidad universitaria. En el caso de la Autónoma Metropolitana, la UAM, recibimos una invitación de la comunidad, los estudiantes, trabajadores, maestros e investigadores, pero en el caso de la UNAM no hemos recibido una invitación así.

marcos-8"Nosotros no podemos ir a un lugar donde signifiquemos, dentro de las fuerzas progresistas, porque de una u otra forma la UNAM es un cúmulo de fuerzas progresistas, una forma de incidencia en la división entre esas fuerzas. En caso que la comunidad universitaria de la Nacional Autónoma de México nos invitara, iríamos; pero si sólo un sector de la comunidad nos invita, no, porque entonces, al rato, nos van a decir: ¿y nosotros, qué? No es como en el caso de la huelga, donde eran los estudiantes que estaban en huelga y punto; estaban ahí; pero ahorita ya no hay huelga, ahorita la universidad está trabajando como comunidad, sería una falta de respeto de nosotros hacia una comunidad universitaria el hecho de ir sólo con un sector de ese sector".

La luz resulta insuficiente para poder seguir grabando. Los técnicos piden una tregua para prender las lámparas. "Esto, mi sup, no pasaría si el trabajo lo hubiera organizado Ponchivisión", asegura Andrés Bustamante, ya ajuareado con su camisa tropical, esperando turno.