MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Buscamos pronto entablar el diálogo", asegura
Luis H. Alvarez, firme como comisionado para la paz: Creel
Ť Todas las garantías para la marcha zapatista al DF, dice
ALONSO URRUTIA
Luego de reunirse con el comisionado para el diálogo y la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y el responsable gubernamental de la relación con las ONG, Rodolfo Elizondo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que el gobierno está tratando de establecer contacto con la directiva zapatista a través de diversas vías, pero subrayó que Luis H. Alvarez es el coordinador general de los esfuerzos de paz y su cargo está firme.
Entrevistado sobre la situación en aquella entidad y las aseveraciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de que existen intentos de remover a Alvarez de su puesto, Creel dijo que en los esfuerzos de paz participan los integrantes del denominado grupo Chipas, "coordinados por don Luis para buscar la apertura del diálogo y poder entablarlo de la manera más pronta posible, un diálogo directo con la directiva zapatista, porque queremos arreglar el problema de fondo y hemos dado muestras de ello".
-ƑAguilar Zinser y Castañeda también están buscando este contacto o solamente el interlocutor, que es don Luis?
-El que coordina todas las acciones es Luis H. Alvarez, pero no obsta para que los integrantes del grupo Chiapas que están trabajando para buscar el diálogo y la paz tengan sus propias responsabilidades, bajo su coordinación.
Creel reconoció que hasta ahora no ha habido un contacto directo con el EZLN, pero se está buscando insistentemente, "tenemos plena disposición a dialogar, a seguir hablando, sobre todo, con hechos; seguir buscando esa paz y, sobre todo, el desarrollo de esa región del país que es el sureste, particularmente Chiapas".
Agregó que el objetivo central del gobierno es alcanzar la paz, y la buscaremos por todas las vías. En este sentido dijo que en la reunión con Alvarez y Elizondo se abordó el problema de manera integral, aludiendo a todos los conflictos de índole social, los programas correspondientes, la relación con el gobierno de la entidad y por supuesto la búsqueda de la paz.
En este contexto indicó que el gobierno ofrece todas las garantías a la directiva zapatista en su marcha a la ciudad de México. Mencionó que las expresiones de algunos legisladores panistas y empresarios son bajo su exclusiva responsabilidad, pues "la nuestra es salvaguardar la garantía de todos los mexicanos y, en primer lugar, las libertades, entre otras la de tránsito".
-ƑEl Presidente buscará a Marcos en la marcha o nada más es una posibilidad abierta si el EZLN busca...?
-No es una cuestión que se vaya a buscar; vamos hablando en presente, se está buscando y se ha venido buscando desde el primer día de esta administración para que se dé este diálogo. Hemos privilegiado el lenguaje de las acciones y lo vamos a seguir haciendo de esa manera.
Más adelante, cuestionado sobre las aseveraciones de Marcos sobre presuntos intentos de remover a Alvarez, dijo que se busca la paz por todas las vías.
-ƑA qué atribuye esas declaraciones?
-Habrá que preguntárselas a quien las formuló.
-ƑLuis H. Alvarez está firme en el cargo?
-Por supuesto. Es un nombramiento presidencial que, además, estamos muy contentos que nos haya aceptado.
-ƑYa tuvo el primer acercamiento don Luis con el EZLN?
-No, se han hecho intentos, pero no ha habido respuesta.
Creel dijo que los emisarios para poder establecer un contacto "pueden ser varios, lo importante aquí no es tanto quiénes son los que puedan iniciar ese contacto, sino que hay una coordinación, una unidad. Esa coordinación -insistió- está en la titularidad de Luis H. Alvarez".
El secretario dijo que hay una plena coordinación para el despliegue de esfuerzos en las distintas áreas y con los distintos actores. Creel dijo que en parte de estos esfuerzos se encuentra el canciller Jorge Castañeda y el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser.
Comentó que esto no debe meter ruido, porque forma parte de un trabajo coordinado del equipo designado por el presidente Vicente Fox.
-ƑEl hecho de que el presidente Fox mencione a Marcos por su nombre, Sebastián Guillén, no le quita su reconocimiento como representante?
-Creo que la referencia puede ser de una u otra manera, y eso no quita el deseo que tenemos de que se logre esto mediante un acuerdo en los mejores términos para la paz y los chiapanecos. Eso es lo importante.