MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Nos estamos refiriendo a él así, porque ahora está participando en política, precisa
Los mexicanos ven con esperanza la visita de Sebastián Guillén al DF: Fox
Ť La continua alusión a Marcos motivó inquietud sobre la identidad del líder guerrillero
Ť Dijo que si la marcha es para alcanzar la paz ''šbienvenidos!, no rehuimos el debate''
Francfort, 29 de enero. Todos los mexicanos ven con esperanza que la marcha del zapatismo y la visita de Sebastián Guillén al Distrito Federal conduzcan a la resolución del conflicto y a establecer la paz en Chiapas ''para ponernos todos a trabajar'', aseguró el presidente Vicente Fox, al concluir una gira de tres días por Europa.
Tema central en el diálogo que sostuvo con autoridades y empresarios de Suiza, Italia y Alemania para atraer inversiones a México, Chiapas ocupó gran parte de la agenda de trabajo del Presidente, y la continua referencia al subcomandante Marcos como Sebastián Guillén motivó preguntas de la prensa europea y mexicana sobre la identidad del líder guerrillero.
-Habla usted de Sebastián Guillén. ƑSe confirma que es la identidad del subcomandante Marcos? ƑYa entró en contacto con él? -se le interrogó.
-Bueno, no he estado en contacto con él, pero nos estamos refiriendo a Sebastián Guillén porque ahora está participando en política, porque ahora siento que lo que desea es participar en el debate político del país y que va a hacer este recorrido precisamente con esas características; por esto es Sebastián Guillén -respondió Fox Quesada.
Hablamos con hechos...
El mandatario insistió en que la decisión de su gobierno es ''hablar con hechos y no con palabras'', por lo que se han emprendido acciones como el repliegue de tropas del Ejército, que contribuye a llegar a la mesa de acuerdos para la paz, pero que aún falta respuesta ''de la otra parte''.
Dijo que si la marcha zapatista es para el debate político, y sobre todo para alcanzar acuerdos de paz, ''bienvenidos, nosotros como gobierno democrático no rehuimos al debate. Al revés, participamos intensamente'', sostuvo Fox Quesada, luego de insistir en que ''igual que uno ve crecer las plantas de las tierras, los árboles dar fruto'', las acciones emprendidas por su gobierno ''nos dan precisamente ese sentir de que ojalá y ya estemos al final de este asunto''.
Fox Quesada pidió entonces al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, un comentario sobre la llegada a México de observadores extranjeros para seguir la marcha zapatista. El canciller sostuvo que el gobierno federal no considera que la presencia de esos observadores complique las cosas más que su ausencia o la prohibición de viajar a México.
''En todos los asuntos se tienen que medir los costos, los beneficios de cada decisión, comparado con otras decisiones posibles. Y lo que se piensa es que la manera correcta en la que ha decidido el Presidente enfrentar este asunto, es que los que quieran ir que vayan, no tenemos nada que esconder, sino al contrario, queremos que se vea lo que se está haciendo y que la voluntad del gobierno en Chiapas es de negociar, de dialogar llegar a un acuerdo; es una voluntad fuerte y transparente que todos pueden comprobar'', destacó.
No se dolariza la economía
El presidente Fox declaró en diversos foros que el ''libre comercio es estratégicamente indispensable'' para poder generar bienestar económico y social, y se manifestó por acelerar las negociaciones para alcanzar zonas de libre comercio con los países que integran el Mercosur.
Asimismo, negó que se pretenda dolarizar la economía mexicana. ''La flotación de la moneda nacional funciona muy bien y en los seis años de mi administración seguiremos con este sistema'', aseguró, luego de advertir que el peso mexicano es una moneda firme y fuerte, y que el sistema de flotación le garantiza al país estabilidad.
Luego, al hacer un balance de su visita a Suiza, Italia y Alemania, Fox Quesada dijo que además del tema económico que abordó con empresarios y funcionarios de estas tres naciones, consideró importante hacerles saber de la estabilidad política del país, ''basada en la voluntad y el compromiso total'' de su gobierno por resolver el conflicto en Chiapas y contar a la brevedad con un acuerdo de paz.
Aseguró que la gira resultó ''muy fructífera'', que trabajó de ''sol a sol'' reuniéndose con ''cientos'' de presidentes de compañías mundiales, y que ''cuando se siembra, se cosecha. Yo, como buen agricultor, nunca he visto que la tierra falle''.
Mencionó los cuatro acuerdos firmados en Milán, la instalación de una oficina en Francfort para preparar a los pequeños y medianos empresarios que van a salir a invertir a México. ''Ya nos daban cifras de empresas que están precisamente en este proceso, empresas pequeñas y medianas que están ya invirtiendo o que están en nuestro país para realizar inversiones'', dijo.
Otro logro, destacó, es haber dejado ''muy clara la voz de un México proactivo, participando en la política exterior, participando en el quehacer del mundo, con muchas ganas de ser protagonistas, de ser actores de lo que sucede y no simples espectadores''.
Finalmente, el presidente Fox se declaró satisfecho de ese viaje y anunció que regresa ''a chambear de inmediato en el país''.