LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Protestará el arbitraje y presentará un video ante la FMF
Necaxa perdió 1-2 ante América; es sotanero
La inversión de Televisa entre uno y otro equipo es abismal, asegura Arias
MARLENE SANTOS A.
Rayos del Necaxa cayó hasta el sótano general tras la derrota por 1-2 ante el América ayer en el estadio Azteca y protestó enérgicamente el trabajo del silbante José de Jesús Robles, a quien acusó de sancionar con diferente criterio las faltas.
Además, el técnico Raúl Arias fue claro al apuntar que la inversión de Televisa entre uno y otro equipo es "abismal".
El hijo consentido, América, va viento en popa. El chileno Iván Zamorano no ha vuelto a anotar, pero sigue siendo aclamado por las barras amarillas que le aplauden hasta un simple sprint .
Está convertido en gran imán de taquilla, ya que al coloso de Santa Ursula acudieron más de 50 mil aficionados. La mejor acción del chileno fue un remate al poste, al minuto 89.
Aguilas inició mejor e implantó un dominio que duró casi media hora, pero fue el ecuatoriano Agustín Delgado quien anotó al minuto 13, aunque su tanto fue anulado por fuera de lugar.
Al 19 de acción, Luis Hernández hizo un descarado clavado en busca de la marcación de penal, donde sólo le faltó la alberca, y a pesar de haberse percatado de ello, Robles le perdonó la amonestación.
América encajonó a su desconcertado rival, lo abrumó con peligrosas llegadas y con un disparo al poste del Matador Hernández.
Al minuto 33 el portero de Rayos, Alexandro Alvarez hizo un gran desvío tras disparo de Fabián Estay. No obstante, cinco minutos más tarde los amarillos tomaron ventaja con anotación de Duilio Davino.
Braulio Luna cobró un tiro indirecto, Alvaro Ortiz no pudo despejar y Davino remató con potencia para poner en ventaja a las Aguilas. Al 43, Agustín Delgado, atacante rojiblanco y que puso en jaque a los azulcremas, igualó mediante un cabezazo picado que no pudo contener Adolfo Ríos.
Sin embargo, a los 48 de acción, el árbitro anuló otro gol a Delgado por inexistente fuera de lugar. Más tarde, Alexandro realizó de nuevo un soberbio lance para desviar un tiro del Matador.
Al 82 llegó el polémico gol de Hernández, quien desplazó con el brazo a su marcador, Jaime Hernández, y se elevó para rematar a placer con la cabeza.
Los jugadores de Rayos se avalanzaron sobre el silbante con airados reclamos; el estadio estallaba en festejos y los amarillos en la cancha se abrazaban para celebrar el primer gol del torneo de Hernández, quien en los instantes finales se mostró exageradamente agresivo.
En tiempo de compensación, Luis Pérez, de regreso tras una lesión, estrelló el balón en el travesaño.
El capitán de Necaxa, Alex Aguinaga, señaló molesto: "Fue un regalo del árbitro para América, no puedo decir que un robo, porque no me consta".
El técnico Arias admitió que la situación en el equipo es crítica y calificó de aberrante el arbitraje: "nunca hemos protestado, pero si hay que pelear, pelearemos".
Dijo que editarán el video del partido para demostrar su aseveración y lo presentarán en la FMF en las próximas 48 horas. El directivo Alejandro Bocardo lo secundó: "dejaremos de ser el bueno de la película, porque el arbitraje influyó en el resultado".
Luis Hernández aceptó que su gol fue polémico. "Salté con todo mi cuerpo desde abajo; como estábamos muy pegados hubo un contacto natural, pero a mi sentir yo salté antes y le gané la posición".