LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť La cinta de María Novaro comparte el premio con la brasileña Amores possiveis
Sin dejar huella, mejor producción latinoamericana de Sundance
Ť En el Festival Internacional de Cine Independiente participaron 27 largometrajes internacionales Ť The believer, de Henri Bean, fue el mejor filme dramático
DPA
Park City, 28 de enero. La película brasileña Amores possiveis y la mexicana Sin dejar huella compartieron el premio a la mejor producción latinoamericana, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance.
Amores possiveis es una comedia divertida y sensual, dirigida por Sandre Werneck. La cinta cuenta con las actuaciones de Murilo Benicio y Carolina Ferraz.
Sin dejar huella, de la directora María Novaro, está protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Tiara Scanda y Jesús Ochoa. El filme trata sobre una mujer que trafica arte precolombino y se une en su negocio ilícito a una madre soltera. Ambas recorren las rutas del norte mexicano, en busca de negocios y escapando de las autoridades.
Galardón especial a documental brasileño
Asimismo, el documental brasileño Ze do caixao o estranho mundo de Jose Mojica Marins, dirigido por André Barcinski e Ivan Finotti, recibió un premio especial del jurado.
Ze do caixao... es un documental sobre el director de cine de terror brasileño Jose Mojica Marins, en el que se incluyen pasajes de algunas de sus películas y entrevistas con el cineasta independiente, muy poco conocido en el mundo.
El gran premio del jurado al mejor filme dramático del festival fue otorgado este año a la película The believer, dirigida por Henry Bean y protagonizada por Ryan Gosling.
La cinta trata sobre un joven fascista y antisemita (Gosling), cuyo odio desmedido causa una fuerte impresión en un grupo terrorista de derecha. Pero, en realidad, el joven es de origen judío y cuando era un niño se había dedicado a cuestionar las enseñanzas de la Torah.
The believer generó una gran polémica durante el festival no sólo por la controvertida actuación de Gosling, sino también por la naturaleza provocadora de su guión.
Esta es la primera película que dirige Bean, responsable de los guiones de los filmes Internal affaire y Deep cover. The New York Times calificó los diálogos de The believer de inteligentes y provocadores.
Utilizando una técnica muy elemental a la hora de rodar, Bean le da un aspecto de documental a su primera película. Según el cineasta, la idea surgió de un artículo que leyó en The New York Times sobre un miembro del grupo racista Ku Klux Klan, que debió enfrentarse a la evidencia de sus orígenes judíos.
Según Bean, su objetivo es transportar a la audiencia hacia la mente de su protagonista para poder comprender qué es lo que lo lleva a cometer semejantes actos de violencia.
El premio de la audiencia a la mejor producción dramática fue entregado a Hedwig and the angry inch, dirigida y protagonizada por John Cameron Mitchell. El cineasta recibió a su vez el premio a la mejor dirección.
La versión cinematográfica del musical Hedwig... es sumamente dinámica y trata sobre la actuación en los escenarios de un travesti.
Por su parte, la producción china The road home, del director Zhang Yimou, fue galardonada con el premio de la audiencia a la mejor película extranjera.
El gran premio del jurado al mejor documental fue destinado a Southern comfort, de Kate Davis, mientras que el premio a la libertad de expresión fue para Scouts honor, de Tom Shepard.
Un total de 11 películas latinoamericanas y españolas participaron en el Festival de Cine Independiente de Sundance, uno de los eventos cinematográficos más importantes en Estados Unidos.
Importante medio de difusión
En los últimos años, el festival de Sundance se ha convertido en un importante medio de difusión para las películas independientes y de bajo presupuesto estadunidenses que carecen de la maquinaria promocional de los grandes estudios de Hollywood.
Este año, 27 largometrajes fueron incluidos en el renglón internacional, con la participación de cintas de países como Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile, España, Australia, Canadá, Francia, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Marruecos e Islandia.
El Festival de Cine de Sundance se celebra cada año en el centro de deportes invernales de Park City, en el estado de Utah.