LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Asegura el rector que la institución mantendrá firmes sus convicciones y espíritu

Privatización, fuera de la agenda de la UNAM

Ť La reforma universitaria se realizará defendiendo el carácter público y autónomo, dice

KARINA AVILES

Debe quedar "muy claro" que las privatizaciones, la subordinación a los mercados, los fundamentalismos, los dogmas y las consignas no forman parte de la agenda universitaria, expresó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al advertir que la reforma de la institución se realizará defendiendo sus principios como el carácter público y autónomo, la libertad de cátedra e investigación y el liderazgo nacional.

Subrayó que la máxima casa de estudios puede adaptarse a los cambios y a las circunstancias que habrá de exigir el México de hoy y de mañana, pero mantendrá "firmes" sus convicciones y su espíritu.

Por otro lado, manifestó que una cosa son los sistemas complementarios a los de la Universidad Nacional y otra "es que se pretenda sustituir o remplazar sin mayor fundamento el carácter y la naturaleza de las universidades públicas y, en particular, que se quiera subestimar la importancia" de la universidad en el contexto del desarrollo del país. Aunque aclaró que es adecuado el surgimiento de esos esquemas porque permiten que la carga educativa no sólo recaiga en la UNAM.

En la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades, De la Fuente resaltó que en una verdadera cultura democrática el capítulo de las instituciones autónomas subsidiadas por el Estado, independientemente del gobierno en turno, adquiere una relevancia fundamental: "Ésta es una obligación, a mi juicio indeclinable y debe trascender los discursos y constatarse en los hechos".

En la sala del Consejo Universitario, dijo que el apoyo de la Cámara de Diputados -instancia que incrementó el subsidio a la universidad- representa "un gran significado político: La UNAM tiene el respaldo del Poder Legislativo, que es un componente fundamental y un acto central" en el nuevo esquema de desarrollo del país.

La institución debe responder a ese respaldo con una reforma de fondo, inteligente, muy académica que le permita contar con el apoyo de los poderes públicos y con el respaldo de la sociedad. "Hagamos un congreso ampliamente participativo, sin exclusiones, en el cual todos puedan expresar sus puntos de vista", indicó.

Reiteró que el modelo de la UNAM no está agotado ni ha caducado, aunque es necesario hacer algunos cambios en aspectos de la estructura y del marco jurídico, a fin de que funcione cada vez mejor.

La reforma universitaria basada en la defensa de sus principios de libertad de cátedra e investigación, del carácter público y autónomo permitirá a la institución mostrar que "hoy más que nunca" continúa con el liderazgo natural en el contexto educativo, científico y cultural del país, añadió.

También, el rector ratificó que el CCH y la Escuela Nacional Preparatoria son inseparables de la máxima casa de estudios y parte fundamental de su fortaleza. Destacó que el primero representa una de las aportaciones más importantes de la universidad en el contexto educativo y cultural del país y de Latinoamérica.

El colegio presenta un modelo innovador que abrió los horizontes que hasta antes de su inicio se tenían en la educación media superior, pero también en los estudios profesionales de posgrado, apuntó. En su turno, el director del CCH, José de Jesús Bazán Levy, informó que a 30 años de la creación de esa dependencia egresaron 326 mil 281 alumnos, por lo que fue indispensable actualizar su plan de estudios inicial sin renunciar a sus finalidades educativas, informó la UNAM en un comunicado.