De ninguna manera se aplicará la ley del garrote en caso de que el resultado de la encuesta sea favorable a su bando, previno el gobernante, quien comentó en entrevista que "se va a persuadir" a quienes bloqueen para que "entiendan que hay una política distinta (y) no creo que haya ningún problema".
De la consulta paralela que sobre el mismo tema realiza la Asamblea Legislativa del DF, informó que sus resultados también servirán para tomar la decisión.
--¿Acudirá a votar en el caso de la consulta de la Asamblea?, se le planteó en la entrevista que se realiza en forma cotidiana las mañanas en el Zócalo.
--¿Cuándo termina? ¿Hasta el martes?, preguntó desconociendo los plazos para la citada consulta.
No se comprometió a votar, simplemente dijo: "vamos a esperar, vamos a ver" cuando se le pidió precisar si acudirá a emitir su opinión a las mesas receptoras.
Tampoco aceptó comentar sobre la premura con que se realizó la citada consulta de la ALDF, según declaraciones de algunos diputados locales. Se trata de "un poder independiente, autónomo que se tiene que respetar", acotó.
Para López Obrador, una vez que se conozcan los resultados de la encuesta del gobierno "tenemos que fijar con mucha claridad nuestra postura", pues se plantea defender el derecho de manifestación y al mismo tiempo evitar los bloqueos en las avenidas principales "porque desquician el tráfico y afectan a terceros".
Agregó: "Si la encuesta va en ese sentido, si se apoya el bando que emitimos en ese sentido, que tiene varios puntos, siete lineamientos de política, entonces vamos a aplicar ese mandato, evitando que haya estos bloqueos y garantizando que se dé el derecho de manifestación".
Los resultados de los sondeos del GDF se harán públicos en una semana y podrían servir para dar paso a medidas del "bando informativo" número 13 el cual plantea, alcanzar un "acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para utilizar el tiempo oficial; con la Cámara de Diputados para contar con el apoyo del canal de televisión del Congreso; y con espacios y tiempos adicionales sufragados por el gobierno, en horarios adecuados, garantizaremos, sin cortapisas o censura a quienes deseen, en prensa escrita, radio y televisión, dar a conocer sus planteamientos derivados de necesidades económicas, políticas y sociales o por incumplimientos o abusos de autoridad".
El bando establece que el Gobierno del Distrito Federal dará "inmediata atención a quienes se congreguen en plazas públicas y respetaremos escrupulosamente sus derechos humanos".
Además "no permitiremos el bloqueo de avenidas o vías primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros".
La aplicación del bando implica que se atenderán las quejas "con prontitud" y se establecerá "coordinación estrecha" con el gobierno federal para atender demandas de su competencia, así como actuar "anticipadamente".
Se preparan resultados: Arcop
La encuesta sobre manifestaciones es realizada por tres empresas: Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Análisis y Respuesta en Comunicación y Opinión Pública (Arcop) y Consulta Mitofsky. Cada una con la responsabilidad de entrevistar a alrededor de 800 personas, según la muestra de cinco viviendas ubicadas en dos manzanas de las secciones electorales seleccionadas. La comisión encargada de ordenar el procedimiento está integrada por Rosario Ibarra de Piedra, Angeles Mastretta y Luis Rubio.