LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Plantean dar factura y pagar impuestos
Aceptan ambulantes plan para reordenar comercio en el centro
Ť Respaldarán socialmente acciones de las autoridades
Ť Dan a conocer un manifiesto público de siete puntos
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Representantes de alrededor de diez mil vendedores ambulantes del Centro Histórico manifestaron su disposición a aceptar las propuestas hechas por el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc para reordenar el comercio en vía pública en el primer cuadro de la ciudad y aseguraron que construirán "un muro de contención que respalde socialmente las acciones de las autoridades".
A nombre de diez organizaciones que operan en el centro, los dirigentes de los ambulantes aseguraron tener "la voluntad política" para participar en el programa planteado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y transitar de esta manera de la "ilegalidad a la legalidad" apegándose a la normatividad vigente.
Además se comprometieron a contribuir en la gobernabilidad de la ciudad al no violentar las disposiciones legales y "continuar con la conducta de respeto y de propuesta con las autoridades", según se asienta en un manifiesto de siete puntos que hicieron público ayer. No descartaron la posibilidad de facturar las mercancías que expenden y pagar los impuestos respectivos, para lo cual dijeron que solicitarán en su momento asesoría por parte de las autoridades fiscales.
Al autocalificarse como grupos apartidistas de comerciantes ambulantes "que van a la vanguardia" y aseverar que su único objetivo es "mejorar la calidad de vida de sus compañeros, Sofía Dinorah Trejo, presidenta de la Unión de Marchantes en Movimiento; María Rosete Sánchez, secretaria general de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición y Raymundo Pérez López, presidente de la organización Vendedores Asociados Del Carmen y Colombia, entre dirigentes de otras siete organizaciones similares, aseguraron que ya se acabó con el uso clientelar y corporativo que tradicionalmente se hizo de los comerciantes informales.
"Esa situación, dominada fundamentalmente por el PRI, ya se terminó, no hay componendas ni privilegios y se está dando un diálogo abierto para dar cabida a la gente más pobre", indicó Trejo al remarcar que por tales vínculos otras organizaciones fueron "favorecidas" en administraciones pasadas cuando se crearon las plazas comerciales.
Los líderes afirmaron que desde el 7 de enero cuando concluyó el permiso para vender en el centro durante la temporada de fin de año, sus agremiados acataron completamente la disposición.
En tal sentido se deslindaron de los enfrentamientos que vendedores ambulantes, en especial de los denominados toreros, han protagonizado desde entonces con policías auxiliares en los operativos cotidianos que la delegación Cuauhtémoc realiza en el primer cuadro y que derivó en la zacapela de Plaza Meave el 10 de enero o en un camión de granaderos apedreado apenas la semana pasada.
Aunque renuentes al principio a precisar cuántos de sus representados laboran en las calles donde está prohibido el comercio en vía pública, Sofía Trejo y Raymundo Pérez aseguraron que al menos mil familias han dejado de vender en la zona al acatar la disposición oficial.
Precisaron que a la fecha mantienen negociaciones con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y aunque reconocieron que todavía no se llega a acuerdos definitivos, se han manifestado porque se les reubique en corredores comerciales especiales, previa recuperación y habilitación de predios abandonados y con "buena ubicación" en el centro, entre los que mencionaron el ubicado en Eje Central 6; el de Argentina y Colombia, así como otro que era utilizado como comedor del DIF en la calle Colombia.