LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť No hay duda que existe algún vínculo con el narco, señala el procurador Bernardo Bátiz

Se actuará sin propagandizar el asunto: AMLO

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Sin determinar aún si apelará el fallo del juez que liberó a los seis acusados del caso Stanley, el procurador de justicia, Bernardo Bátiz, señaló que estas personas están en su derecho de reclamar la afectación que sufrieron, pero en su opinión "no hay ninguna posibilidad" de que prospere semejante petición, pues la ley indica que en caso de delitos graves deben permanecer presos.

Bátiz respondió ayer con un llano "sí" cuando los reporteros le preguntaron si los seis estuvieron tras las rejas injustamente por año y medio.

Declaró que la investigación "no empieza de cero" y que "para mí no hay duda que hay algún vínculo con el narco".

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte que las pesquisas "van a llevar tiempo; ojalá que se esclarezca este crimen, que no quede impune. Vamos a actuar de forma responsable, sin propagandizar este asunto".

De los cuestionamientos al ex procurador Samuel del Villar, dijo que no tomará cartas en el asunto, "vamos a ser respetuosos de la ley, vamos a actuar conforme al procedimiento legal, sin aspavientos".

En todo caso, cuando alguien se desempeña como servidor público "se tienen que enfrentar distintas acusaciones". Y en el caso concreto, el gobernante informó que este lunes Del Villar --quien forma parte de su gobierno-- fijará su postura sobre la sentencia; "hay que esperar para saber qué dice", puntualizó.

Al respecto, Bátiz dijo que no ha hablado con su antecesor y que tampoco puede responder por los casos que no fueron ganados por la procuraduría.

Informó que un grupo de funcionarios avanza en el análisis de la sentencia del juez 55 Rafael Santana Solano, pero que no se ha decidido al respecto.

En el equipo se encuentran algunos funcionarios de la anterior gestión, como el subprocurador Víctor Carrancá, a quien se ha pedido la renuncia, le indicaron los reporteros. Bátiz respondió que no hay tal posibilidad y que cuando haya información la dará a conocer.

"Podemos decir, hablando como institución, que lo que hicimos fue cumplir con la ley, había indicios importantes, la averiguación previa se inició con elementos suficientes para considerar la probable responsabilidad de los indiciados, por lo que de acuerdo con la ley estuvieron (los coacusados) en prisión durante el lapso que duró el procedimiento", dijo.

López Obrador indicó que en este momento el Ministerio Público tiene abierta la averiguación previa por el crimen de Francisco Stanley el 7 de junio de 1999, "pero todavía es muy prematuro hablar de culpables, no se tienen pruebas, no se tienen todos los elementos".

Para él no hay duda de que el crimen fue realizado por "la delincuencia organizada".