LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Convenio signado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
El gobierno de Canadá contrata a mil campesinos mexiquenses; permanecerán seis meses en ese país
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Mil campesinos de al menos diez municipios rurales de la zona oriente del estado de México serán contratados, a través de la Secretaría del Trabajo estatal, para laborar como jornaleros en Canadá.
Francisco Gutiérrez Reyes, comisionado de Fomento Agropecuario en el municipio de Tlalmanalco, informó hoy que gracias a un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno canadiense, los campesinos mexicanos se verán beneficiados.
Indicó que en este momento se contrata a interesados que cumplan con ser trabajadores del campo; en el caso de los varones, deberán ser casados y las mujeres ser madres solteras, con hijos mayores de dos años de edad. ''No sabemos cuánto van a ganar, pero eso sí, es mucho más de lo que aquí obtienen trabajando el campo, y por supuesto se les pagará en dólares canadienses'', informó.
Salen en marzo
Autoridades laborales mexiquenses y ejidatarios de Tlalmanalco se reunieron para revisar el convenio, y se estableció que en marzo próximo partirán a Canadá los contratados, que permanecerán aproximadamente seis meses en dicho país.
Programa piloto
El gobierno del estado tramitará visas y pasaportes de los trabajadores a través de la STPS; a su vez, los contratantes canadienses pagarán los boletos de avión, cuyo monto se descontará posteriormente a los jornaleros. La Secretaría del Trabajo indicó que este es un programa piloto que en un principio beneficiará a mil campesinos de diez municipios de zonas como Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Juchitepec, Cocotitlán y Ayapango.