LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Es considerado ''el único pulmón de la zona metropolitana del valle de México''
Se invertirán 98 millones de pesos en una campaña para rescatar el lago de Texcoco
Ť Está prevista la rehabilitación del sistema hidrológico y reforestar el entorno para propiciar la recarga de mantos acuíferos, informó la Secretaría de Ecología mexiquense
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 28 de enero. La Secretaría de Ecología del estado de México anunció el inicio de una campaña de rescate del lago de Texcoco, considerado ''el único pulmón de la zona metropolitana del valle de México''. En esta tarea se aplicarán recursos por 98 millones de pesos en la rehabilitación del sistema hidrológico y la reforestación del entorno para propiciar la recarga de los mantos acuíferos.
La dependencia señaló que el programa servirá también para disminuir la emisión de partículas suspendidas, y se realizará con recursos del gobierno mexiquense y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que aportará 35 millones de pesos.
Para el proyecto del lago de Texcoco, el gobierno del estado de México donará un millón de árboles, que se entregarán en mayo próximo, una vez que se haya iniciado la temporada de lluvias. Hasta ahora, informó la Secretaría de Ecología, se han sembrado 30 millones de árboles y se han construido mil 500 kilómetros de terrazas a nivel y mil 500 represas escalonadas para contener las aguas pluviales, a fin de aprovecharlas e impulsar la agricultura en la zona.
Además, se han recuperado las cuencas de los ríos Santa Mónica, Chapingo y San Bernardino, en donde se han construido represas para la recarga de importantes mantos acuíferos.
Asimismo, en la cuenca del río de La Compañía se espera desazolvar mil 700 hectáreas y construir otras mil de zanjas y 300 represas de control de azolve. También se rehabilitará el Parque Metropolitano, que se convertirá en una área natural protegida.
Finalmente, se dijo que a partir del decreto correspondiente, se creará un fideicomiso que incluirá la zona de Patlachique, Tezcutzingo y el cuerpo de la Sierra Nevada.