LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Servicio Sismológico: necesario, método de observación
Representan un peligro dos volcanes que se encuentran activos en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de enero. Los volcanes Chichonal y Tacaná, ubicados en esta entidad, se encuentran activos y "representan un peligro para la población que habita diez kilómetros a la redonda de los colosos", aseguró Javier Francisco Pacheco, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
Asimismo, dijo que es necesario establecer métodos de observación permanente en ambos lugares como medida de prevención ante un eventual incremento en la actividad de ambos volcanes.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional agregó que "actualmente los monitoreos a los volcanes Chichonal y Tacaná se realizan solamente cada dos años, lo que impide tener un reporte preciso de su actividad magmática".
De hecho, indicó el funcionario, durante los últimos meses habitantes del municipio Francisco León -jurisdicción donde se localiza el Chichonal-, aseguraron que hay un incremento de la actividad volcánica.
En Francisco León temen por sus vidas ante la actividad de un volcán
A los habitantes del municipio Francisco León, en el Chichonal, la actividad del volcán les hace temer una posible erupción, como la ocurrida en 1985.
Cabe recordar que en aquella erupción murieron alrededor de mil 800 personas y fueron afectadas muchas más.
Francisco Pacheco indicó que a la fecha "tampoco se cuenta con una infraestructura carretera que posibilite la salida pronta a los pobladores de la región cercana al Chichonal, ni tampoco señalamientos sobre la ruta de evacuación".
El funcionario precisó que en México existen tres volcanes en condiciones semejantes al Chichonal y Tacaná: el volcán de Fuego, en Colima; Pico de Orizaba, en Veracruz, y el coloso del Popocatépetl.