LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Secretario de Desarrollo Económico: generarían 16 mil empleos en 25 municipios
En Zacatecas, 53 nuevos proyectos de inversión que suman 809 millones de dólares
Ť Necesaria, una cultura laboral adecuada para el desarrollo, indica Carlos Lozano
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 28 de enero. En dos años, el gobierno de Zacatecas ha logrado atraer inversiones por el orden de los 800 millones de dólares en 53 proyectos, que al ser concluidos generarían 16 mil empleos en 25 municipios del estado, según indicó Carlos Lozano, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.
"Se han anunciado 53 nuevos proyectos de inversión, que tienen un monto de 809 millones 797 mil dólares, la cual es una cifra muy alta para cualquier estado de la república y más para uno que no traía una dinámica de inversión", agregó.
Durante 18 años Lozano impulsó el desarrollo industrial y económico de Aguascalientes y, en entrevista con La Jornada, habló de los alcances que en 25 meses ha tenido el gobierno de Ricardo Monreal en materia de inversión foránea y creación de empleos.
Por el origen del capital invertido en estos dos años en la entidad, el funcionario indicó que 66 por ciento son inversiones de carácter nacional y 34 por ciento extranjeras, predominando la estadunidense, a la que le siguen las de Canadá, Gran Bretaña y naciones asiáticas.
Lozano aseguró que se han obtenido resultados verificables en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Banco de México, en el número de empleos creados durante ese periodo, y la tasa de desempleo que, afirmó, está por debajo de la media nacional.
"En 26 meses se han anunciado 53 nuevos proyectos de inversión que tienen un monto de 809 millones 797 mil dólares, que es una cifra muy alta para cualquier estado de la república y más para uno que no traía una dinámica de inversión", insistió.
Algunos de los proyectos están en proceso, otros son ampliaciones y unos más se encuentran en sus etapas iniciales. Según dijo, cuando el total de los proyectos estén en operaciones, van a generar cerca de 16 mil empleos directos. Esto sería, indicó, un promedio de dos proyectos de inversión anunciados por mes. De los 53 proyectos, 38 por ciento corresponde al sector textil y de la confección; 26 a comercio y servicios; 18 al sector minero; 12 a agroindustria y el seis por ciento restante a la industria manufacturera.
El funcionario destacó que 84 por ciento de los proyectos serán desarrollados en 25 municipios y no en la capital del estado, pues se busca descentralizar la actividad industrial en la entidad para evitar su concentración en la ciudad de Zacatecas.
Los críticos del gobierno perredista: de café
Por otra parte, el funcionario señaló que la economía no se resuelve en los cafés, a propósito de las críticas que han formulado a la política de desarrollo económico e industrial panistas y académicos universitarios que cuestionan el impulso de la industria maquiladora en Zacatecas.
"Los críticos de café no son los que van a resolver la problemática de Zacatecas. Hay que salir a la calle, estar en contacto con la gente y platicar con la que está trabajando, por ejemplo, en las maquiladoras. Yo oigo que se queja gente que en su vida jamás ha entrado a una maquiladora y se queja de las maquiladoras".
Al respecto, consideró que las maquiladoras son más productivas para el desarrollo de una región porque ayudan a formar entre los trabajadores una cultura laboral de la que se carece en esa región del país.
Y advirtió que para que cualquier proyecto de desarrollo económico fructifique en cualquier punto del orbe, es necesario tener una adecuada cultura laboral entre los miembros de una sociedad específica, y en la entidad éste ha sido uno de los problemas para detonar el desarrollo y crecimiento industrial.
"Estamos teniendo problemas, sobre todo en los municipios. Por ejemplo, nos dicen: 'tráiganos una fábrica'. Llevamos la fábrica y luego la gente no está acostumbrada al trabajo industrial".
Otro problema específico es la cultura de la constante migración que existe entre la población de Zacatecas. "Es una dificultad porque la mayoría de los zacatecanos tiene una concepción muy clara de lo que son los salarios en Estados Unidos y a veces esperan que una maquiladora aquí les pague lo mismo que en el vecino país", mencionó el funcionario monrealista.
Dejar de sustentar el desarrollo en las actividades agropecuarias
Además, aseguró que para continuar con el desarrollo industrial de Zacatecas sería pertinente dejar de sustentar la economía estatal en las actividades agropecuarias, que durante décadas no le habrían dejado a la población más que miseria y atraso.
"En la medida que sigamos aferrados a esa economía política nada funcionará. El hecho de hacer pensar a los campesinos que van a salir adelante (es falso)... llevamos ocho años que se pierden los cultivos por la sequía, pero si volteamos para atrás, de cada diez años cuántos se han perdido. Siempre se han estado perdiendo y por eso se ha ido toda la gente", agregó.
El funcionario monrealista descartó que el proyecto de desarrollo económico de Zacatecas sea el mismo que durante 18 años impulsó en Aguascalientes, como se lo "achacan" sus opositores políticos.
Zacatecas, expuso, tiene particularidades de carácter económico, social y hasta geográfico que impedirían que un proyecto de desarrollo económico aplicado a otro estado fuera viable.
"Los proyectos son muy diferentes. Este es un estado muy grande, donde cabría 15 veces Aguascalientes. Sin embargo, la población de Zacatecas no tiene esa relación proporcional, ya que actualmente aquí la población anda por el orden del millón 400 mil habitantes. Estamos hablando que si Zacatecas hubiera tenido el mismo crecimiento que tuvo la región del centro del país en los últimos 50 años, el estado debería tener ahora casi 4 millones 500 mil habitantes.
"La gente se ha ido por falta de oportunidades", concluyó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.