LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Su consejo estatal resuelve apoyar la candidatura del panista Patrón Laviada
El PRD aprueba aliarse con el PAN para la gubernatura de Yucatán
Ť Miembros de una corriente del sol azteca se oponen y amenazan con renunciar a ese partido
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de enero. El Consejo Estatal del PRD aprobó establecer una alianza con el PAN para apoyar a Patricio Patrón Laviada, quien contenderá por la gubernatura en las elecciones locales del próximo 27 de mayo, no obstante que éstas podrían aplazarse a consecuencia del conflicto que mantienen la mayoría legislativa local del PRI y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De igual forma, el perredismo designó a Jorge Vallejo Buenfil, Jorge Castro Carbajal y Marbella Casanova Calam como los tres primeros en una fórmula que disputará candidaturas a diputados locales, como parte de la negociación con el panismo.
Por otra parte, la corriente interna del PRD Sol Peninsular realizó una manifestación para protestar por el establecimiento de la alianza.
Simpatizantes de la secretaria general perredista en la entidad, Georgina Rosado Rosado, efectuaron una convención paralela y anunciaron su renuncia a las filas del sol azteca.
Con ello, al menos 2 mil militantes del PRD oriundos de unos ocho municipios de Yucatán saldrían de las filas del sol azteca.
Rosado Rosado se quejó de que los dirigentes Néstor Santín Velázquez, Jorge Vallejo Buenfil y Eduardo Sobrino Sierra, entre otros, omitieron invitarla a la reunión del consejo, y los acusó de "vender el partido al PAN a cambio de posiciones políticas e intereses personales".
La jornada perredista empezó desde la mañana con la celebración de un consejo, en el cual se definió la estrategia para su alianza con el PAN y su candidato a gobernador Patricio Patrón Laviada. Posteriormente, en convención, se comunicó a los delegados perredistas sobre la conveniencia de una alianza con Acción Nacional y respaldar a Patrón Laviada.
De igual forma, los casi 160 delegados perredistas facultaron a una comisión especial para la alianza que, en caso de tener problemas con el PAN será convocada de manera urgente y tomará medidas pertinentes con miras a las elecciones previstas para el 27 de mayo.
Se manifiesta el PRI por la defensa de la soberanía estatal
En otro orden, el PRI realizó manifestaciones en varios municipios rurales, donde convocó a sus militantes a rechazar al Consejo Electoral del Estado avalado por el TEPJF, y defender "hasta las últimas consecuencias" la soberanía de Yucatán.
Actualmente, el PRI se encuentra ante la disyuntiva de decidir con cuál de los dos consejos electorales existentes en Yucatán registrará su plataforma electoral; el plazo para hacerlo vence el miércoles entrante.
Sin embargo, los 14 diputados locales del PRI que se mantienen en desacato advirtieron que su partido debe inscribir su plataforma ante el concejo reconocido por el tricolor, y minimizaron que los otros institutos se registren con la instancia insaculada por el TEPJF.
Los legisladores locales y unos 80 alcaldes priístas hacen recorridos por localidades en donde informan del conflicto, y aseguran que las elecciones se llevarán a cabo en la fecha fijada.