LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Saqueos en Bhuj; no hay alimentos ni agua y la ayuda tarda en llegar
Más de 20 mil muertos por el terremoto en India
Ť Pánico por réplicas sísmicas Ť 100 mil desaparecidos y pérdidas por 2 mil 800 mdd
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Nueva Delhi, 28 de enero. Nuevas réplicas, la mayor de hasta 5.9 grados en la escala de Richter, acrecentaron este domingo los temores de los sobrevivientes del terremoto que devastó el oeste de India el viernes pasado y que habría cobrado la vida de más de 20 mil personas, según el ministro de Defensa, George Fernandes, quien cifró el número de desaparecidos en más de 100 mil.
Los pobladores del estado de Gujarat, el más afectado por el violento sismo del viernes, se precipitaron hacia las calles por el pánico que ocasionó un nuevo temblor de 5.9 grados que, no obstante, no ocasionó nuevas víctimas ni daños adicionales.
Sesenta horas después del terremoto se multiplican los esfuerzos para localizar a las personas sepultadas bajo los escombros de cientos de edificios derribados en ciudades y pueblos de Gujarat.
El ministro Fernandes, citado por la cadena de televisión Star News, declaró que el balance de muertos "es de 20 mil, incluso más", toda vez que aún hay más de 100 mil desaparecidos, en especial en la ciudad de Bhuj, además de que hay alrededor de 14 mil heridos.
Precisamente en esa ciudad murieron también 140 soldados de la base local de la fuerza área, además de que en Bhuj y Anjar hay unos 400 niños sepultados bajos los escombros.
En Ahmedabad un equipo de rescate sueco ayudado por perros encontró dos sobrevivientes, una mujer y un joven, después de 43 horas de permanecer enterrados. El sábado también fue rescatado un menor de tres años.
El jefe de gobierno de Gujarat, Kesshubai Patel, expresó su inquietud por los riesgos de epidemia en el distrito de Bhuj, puesto que el agua está contaminada y decenas de cadáveres de animales se amontonan en las calles.
Los equipos de rescate internacionales, ayudados por militares, policías y voluntarios indios, se afanan en la búsqueda de sobrevivientes de entre las ruinas, pero las autoridades han manifestado sus escasas esperanzas por hallar más personas con vida.
Mientras la población se queja por la pésima distribución de la asistencia para los sobrevivientes y por la lentitud de los trabajos de rescate, las autoridades dicen que se carece del equipo suficiente para enfrentar una catástrofe de tal magnitud. "No hay alimentos ni agua, todo el mundo está sacando lo que puede de las tiendas", dijo un residente de Bhuj.
Además, hay una grave carencia de médicos, enfermeras y personal paramédico, ya que muchos de ellos murieron al derrumbarse los hospitales de la región.
Como dato curioso, un niño que nació en Amhedabad en el preciso momento en que ocurrió el violento terremoto, fue llamado Bhukamp, que significa sismo, dijo la madre.
El movimiento telúrico, el peor en 50 años en este país, significó también un fuerte golpe económico, con daños que se calculan en 2 mil 800 millones de dólares. La magnitud del desastre llevó al gobierno indio a pedir ayuda a las instituciones financieras internacionales. Explicó que solicitará créditos por mil millones de dólares al Banco Mundial (BM), y 500 millones de dólares al Banco de Desarrollo Asiático.
Muchos países ya han ofrecido ayuda económica a India. Este domingo Australia se comprometió a entregar 550 mil dólares para las víctimas del terremoto y Japón casi un millón de dólares.
Por su parte, Holanda anunció que desbloqueará 2.11 millones de dólares suplementarios a los 423 prometidos el viernes, en tanto que Canadá elevó a dos millones de dólares su ayuda para los damnificados de India.