LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sigue la violencia en Colombia; mueren 11 personas

Consultas de Pastrana para otorgar la prórroga a zona desmilitarizada

AP Y AFP

COLOMBIA_PEACESantafe de Bogota, 28 de enero. El presidente Andrés Pastrana se aprestaba este domingo a iniciar una serie de consultas sobre la conveniencia de prorrogar desde el 31 de enero la zona desmilitarizada en el sur del país, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que la violencia cobró la muerte de 11 personas en el departamento La Guajira.

Un grupo de pistoleros irrumpió en un balneario del municipio de Fonseca y abrió fuego de manera indiscriminada contra personas que departían en el lugar, entre ellas varios menores de edad. La acción también dejó nueve heridos.

Asimismo, cinco soldados murieron en enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en el municipio de Hato Corozal, mientras las autoridades capturaron a Eugenio Aguilar, bajo el cargo de encabezar un escuadrón paramilitar que en los últimos meses asesinó a decenas de campesinos en la región de Magdalena Medio.

Pastrana, que la víspera regresó de una gira por Francia y Suiza, consultará con diplomáticos y ex mandatarios colombianos, así como con líderes políticos, civiles, empresariales y los jefes militares, para determinar si es conveniente o no prorrogar la zona de distensión.

Fuentes de gobierno informaron que entre los diplomáticos con los que hablará el presidente está la embajadora de Estados Unidos en Bogotá, Anne Patterson, el enviado de la Organización de Naciones Unidas para Colombia, Jan Egeland, y embajadores de la Unión Europea.

Las FARC han insistido en la prórroga de la zona desmilitarizada, al señalar que la conclusión de su vigencia, el próximo miércoles, supondría también el fin de las negociaciones de paz.

Pastrana, que el sábado regresó de una gira por Francia y Suiza, ya sostuvo una primera reunión con el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, quien se entrevistó el sábado en el área de distensión con el líder de las FARC, Manuel Marulanda.

Por lo pronto, algunos políticos adelantaron ya su apoyo a la prórroga de la zona desmilitarizada. Tal es el caso del dirigente opositor y ex candidato presidencial Horacio Serpa, quien sostuvo que el país quedaría expuesto a una intervención militar extranjera si no hay una prórroga y se rompe el diálogo de paz con la guerrilla.

Asimismo, el jefe del gobernante Partido Conservador, Ciro Ramírez, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, indicaron que se debe hacer todo lo que conduzca a asegurar la continuidad de las conversaciones, de por sí congeladas, pues lo contrario supondría el recrudecimiento de la guerra.

Por otro lado, el jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, pidió que Venezuela participe como facilitador del proceso de paz que este grupo rebelde quiere emprender con el gobierno colombiano.