LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Felipe Arizmendi

Urgen "profetas" para reconciliación en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de enero. "Urge presentar alternativas de solución a la problemática que se vive en la entidad, y no sólo denunciar a quienes se constituyen como obstáculos a la paz", aseguró el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

En su mensaje dominical, el prelado señaló que si bien se requieren "voces clarividentes, inspiradas en el Evangelio, que denuncien dónde están y quiénes son los obstáculos para la paz en Chiapas, y que desenmascaren a quienes impiden la justicia para los pobres, también se necesitan profetas que anuncien los caminos de la reconciliación y de la fraternidad".

Arizmendi subrayó que no basta denunciar ni generar sólo desconfianza y rechazo a las instituciones, sino que también urge presentar alternativas de solución.

"Es fácil hablar, criticar y descalificar, pero muy difícil construir un mundo nuevo. Con lamentos no se mejora ni se transforma la situación de los campesinos e indígenas", dijo.

En busca de que terminen los grupos marginados, añadió, estaría ubicada la Iglesia católica, "y esto no por oportunismo ideológico ni por ambición de poder político, sino por hacer presente y tangible el amor misericordioso que Dios tiene con los más desposeídos".

"Nuestro compromiso es anunciar lo que es conforme al reino de Dios, no halagar acríticamente a los dirigentes y a las multitudes, ni aplaudir sistemáticamente a las organizaciones, a los grupos y a las personas", concluyó.