DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť La Maquina arrasó a los rojinegros en el primer tiempo del encuentro
Bajo amenaza de bomba, Cruz Azul 2-1 al Atlas
Ť La alarma, que resultó falsa, causó gran movilización; no se suspendió el juego
MARLENE SANTOS A.
El Cruz Azul aprovechó su condición de local y le quitó lo invicto al Atlas al vencerlo 2-1, ayer, en partido accidentado, ya que durante el juego se recibió una llamada anónima que advirtió sobre una inmi nente detonación, lo cual resultó falso.
Al estadio Azul asistieron unos 23 mil aficionados, informó Federico Sordo, administrador del inmueble, quien determinó que el cotejo siguiera a pesar de la alerta, decisión que criticó el titular de la FMF, Alberto de la Torre, también presidente de los rojinegros, quien manifestó que siempre se debe salvaguardar la integridad de jugadores y público.
Sordo reveló: "A las 17:20 horas, Locatel recibió una llamada, voz de mujer de unos 20 años, la cual fue tomada a broma y se ignoró. Pero enseguida se repitió y dio la misma información; dijo que el artefacto iba a estallar en los primeros diez minutos del segundo tiempo.
"Locatel dio aviso a protección civil, que envió personal al coso (de 54 años de antigüedad y de pasillos muy estrechos), donde de inmediato les dieron acceso. Se le pidió al plantel del Atlas que saliera cinco minutos antes de su vestidor para el segundo tiempo, para no correr riesgos", indicó Sordo.
En las gradas, algunas personas que escuchaban el juego por radio y que observaron el desalojo de las bancas técnicas al arranque del segundo tiempo, al quedar enteradas optaron por retirarse.
Sordo declaró con vehemencia: "estábamos casi seguros de que era una broma, porque es muy restringido el acceso", rechazó haber sido negligente al no suspender el juego y aseguró que el coso es de fácil evacuación "porque tenemos el túnel anexo con la plaza de toros, que siempre está abierto. Hay 24 salidas... además, no lo podemos tirar y hacer otro. Ahora la prioridad es el sistema de circuito cerrado... Gracias a Dios fue una falsa alarma".
La segunda vez
De la Torre apuntó: "parece que es la segunda vez que ocurre. Valía más suspender el juego, aunque no por un loco vamos a parar el espectáculo". Añadió que la comisión revisora va a entregar un estudio en marzo de los estadios donde se juega la primera división y admitió que el reglamento no se cumple, pues algunos, como éste, no cuentan con estacionamiento.
En cuanto a las versiones de indisciplina en el Tri, indicó que ya habló con el técnico Enrique Meza, "él y yo metemos las manos por los muchachos", pero enseguida admitió que la información viene de un periódico y un reportero serios, "incluso, es amigo mío, pero le voy a pedir pruebas", y advirtió que si es cierto habrá sanción para cuerpo técnico y jugadores.
En cuanto al cotejo, Cruz Azul arrasó al Atlas en el primer tiempo, sobre todo por la mejor disposición de sus jugadores, que peleaban incansables cada balón y cuando lo perdían apretaban la marca hasta recuperarlo.
Al minuto 9, Angel Matute Morales sacó potente tiro con la pierna diestra tras centro de Víctor Gutiérrez que no pudo conectar Francisco Palencia. Y al 29, Pinheiro envió un obús que Erubey Cabuto rechazó mal con el pecho, al contrarremate y de vistosa tijera, Palencia marcó el 2-0. Para el complemento Atlas mejoró y al minuto 76 Hugo Castillo definió el 1-2 con un cabezazo tras tiro de esquina cobrado por Juan Pablo Rodríguez.
Al término del partido, el entrenador cementero, José Luis Trejo, dijo que Palencia y Matute quedaron resentidos de algunos golpes, se mostró contento con el primer tiempo, el mejor que el equipo ha jugado en lo que va del torneo. Aceptó que inquietó mucho la amenaza de bomba, "porque no sabíamos bien qué estaba pasando", y rogó a la prensa "no manejarlo ampliamente para no dar ideas a la gente".