DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Hoy, segundo concierto
 
El repertorio de los King'singers, rico en épocas y géneros
 
ANGEL VARGAS

Si algo demostraron los King'singers el viernes por la noche, durante la primera de sus dos presentaciones en México, es que en la variedad está el gusto.

Con tres cuartos de lleno en la Sala Nezahualcóyotl, el ensamble vocal británico ofreció un repertorio diverso en épocas y géneros, que transitó de música sacra y los madrigales renacentistas de William Byrd, Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi, a canciones folclóricas de Francia, Japón y España, para cerrar con piezas contemporáneas, arreglos armónicos y piezas populares.

Integrado por los contratenores Robin Tyson y David Hurley, los barítonos Gabriel Crouch y Philip Lawson, el tenor Paul Phoenix y el bajo Stephen Connolly, los King'singers son más que un grupo de seis voces magistrales con la capacidad de entusiasmar o conmover a sus escuchas, también se distinguen por su dominio del escenario.

Esto último quedó marcado, sobre todo, en la segunda parte del recital, durante la cual los cantantes dejaron de lado la sobriedad, para relajarse y mostrar un fino y sutil sentido del humor, expresado en el manejo de voces, las gesticulaciones faciales y los movimientos corporales. Con las debidas diferencias y distancia, evocaron el quehacer de los argentinos de Les Luthiers.

Hoy, ritmos anglos e hispanos

Este domingo, King'singers presentará un programa distinto, con una obra contemporánea, Totus tutus, de Henryk Górecki; madrigales renacentistas de Inglaterra de Thomas Weelkes, Thomas Morley y John Wilbye, y música española del Renacimiento, entre otras.

La cita es a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Cabe recordar que el precio para los estudiantes con credencial actualizada es de diez pesos, aunque con cupo limitado.