DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť Lo acusan en EU por delitos contra la salud
Ordena juez arrestar a Vicente Carrillo con fines de extradición
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado octavo de distrito de la ciudad de México libró una orden de detención provisional, con fines de extradición internacional, contra Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, luego que el gobierno de Estados Unidos informó a las autoridades mexicanas que requiere al narcotraficante sinaloense por 36 cargos de delitos contra la salud, 10 homicidios y soborno.
Vicente Carrillo Fuentes es considerado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) jefe de la organización del extinto Señor de los cielos, quien murió en julio de 1997.
Este sábado, el juez octavo de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur, libró una nueva orden de aprehensión provisional, con fines de extradición internacional, en contra del ciudadano mexicano Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como Vicente Carrillo, Andrés Carrillo, Vicente Carrillo Fuentez, Viceroy o Chente, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por delitos federales contra la salud.
Asimismo, el hermano del Señor de los cielos está sujeto al proceso superveniente EP-97-CR-665-H, de fecha 16 de agosto de 2000, en la corte federal del distrito del oeste de Texas, donde se le acusa de asociación delictuosa, diez homicidios, importación de sustancias controladas (cocaína y mariguana) a Estados Unidos, posesión de esos productos e importación de cocaína y mariguana a ese país.
La lista de acusaciones que formula Estados Unidos en contra de Vicente Carrillo Fuentes también incluye dos cargos por posesión de mariguana con la intención de distribuirla; un cargo por lavar dinero y auxiliar e incitar esa actividad ilícita, así como nueve cargos por soborno, auxiliar e incitar al mismo.
Desde el 17 de noviembre de 1997, el juez séptimo de distrito en materia penal en el Distrito Federal libró una orden de detención provisional con fines de extradición, pero no estaban incluidos los cargos de homicidio y soborno.
La Procuraduría General de la República aseguró que mantendrá su compromiso de "cooperar en tareas de procuración de justicia con la comunidad internacional''.