DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť Arquidiócesis tapatía
No se verá afectada la investigación del caso Posadas
ALMA E. MUÑOZ
La arquidiócesis de Guadalajara descarta que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán afecte las investigaciones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Atribuye la evasión a la posibilidad de que el narcotraficante fuera extraditado a Estados Unidos y allá declarara respecto de "la corrupción, el narcotráfico y la complicidad que impera en nuestro medio".
Según la curia, la huida del narcotraficante pone en evidencia la "lacra de la corrupción" en los penales mexicanos, y exhorta al gobierno a combatir el flagelo, porque de lo contrario "de nada sirve el cambio anunciado".
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez considera que El Chapo "sirvió de comparsa" para efectuar el crimen de su antecesor en la Iglesia de Guadalajara. "Por supuesto que él podía aportar datos sobre el caso, pero hasta el momento no había hecho nada sustancial al respecto".
La "supuesta fuga" -como le llama la Iglesia jalisciense- tuvo otros móviles: "dado que fue aprobada la extradición de presos mexicanos requeridos en Estados Unidos, y antes de que esta ley fuera aplicada al señor Guzmán Loera lo dejaron escapar para que no declarara todo lo que sabe del narcotráfico, la complicidad y corrupción que impera en nuestro medio".