DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Rinde declaración en la UEDO

Detenido, principal sospechoso de ayudar a la fuga del Chapo

Ť Trasladan al DF a 71 empleados de Puente Grande

Ť Familiares de Beltrán Santana dicen que no lo han visto


GUSTAVO CASTILLO Y CAYETANO FRIAS
CORRESPONSAL

Hasta el momento, 71 personas, incluyendo el director del penal federal de Puente Grande, Jalisco, se encuentran en calidad de presentados ante el Ministerio Público Federal y rinden declaración en las instalaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), en la ciudad de México.

Durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, sábado, fueron trasladados de Guadalajara al Distrito Federal en aviones de la Procuraduría General de la República (PGR), como presuntos involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

La dependencia federal destacó en un comunicado de prensa: ''las diligencias ministeriales son practicadas con total y absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha estado pendiente de ello".

Tal versión fue confirmada por la CNDH, pues visitadores de esta comisión y la estatal han estado presentes "en las actuaciones que realiza el Ministerio Público Federal".

Sin embargo, Alfredo Beltrán Santana, hermano del ex director del centro penitenciario federal de Puente Grande, afirmó que las garantías individuales de su familiar no se han respetado, y desde las tres de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde no habían podido ingresar a las instalaciones de la UEDO ni él ni el abogado Antonio Maluf, a fin de estar presentes en la declaración ministerial del ex servidor público.

El traslado

A las 3:10 horas de ayer, 67 personas, la mayoría personal de seguridad y custodia del centro penitenciario, abordaron tres autobuses y tres camionetas, en las que viajaron vigilados por agentes de la UEDO.

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) escoltaron los vehículos hasta el hangar de la PGR en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Momentos después, los custodios y el ex director del penal federal, Leonardo Beltrán, abordaron los aviones que los trasladaron a la ciudad de México.

Al filo de las 5 de la mañana, todos los presuntos involucrados en la fuga de El Chapo fueron transportados a las instalaciones de la UEDO, ubicadas en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma.

Antes de viajar a México, en un intento de acompañar a su hermano en su declaración ministerial, Alfredo Beltrán Santana dijo que la última vez que hablaron por teléfono con el ex director del penal de Puente Grande fue a la una de la mañana, pero en ese momento no esperaba que lo trasladaran, porque el juez quinto de distrito en materia penal ya le había concedido la suspensión provisional contra la privación de la libertad y la incomunicación en que lo mantienen desde el viernes 19 de enero.

A su vez, la Procuraduría General de la República informó que el 20 de enero de 2001, ''la UEDO radicó la averiguación previa número PGR/UEDO/001/2001 y se constituyó en el Centro Federal de Readaptación Social número dos de Puente Grande, Jalisco, y hasta este momento han sido tomadas 71 declaraciones, practicados seis cateos en la ciudad de Guadalajara, realizado inspecciones ministeriales múltiples y diversas investigaciones policiales, entre otras diligencias".

Dio a conocer que "la policía federal investigadora adscrita a la UEDO ha dado cumplimiento a la orden de localización y presentación ordenada por el Ministerio Público de la Federación (MPF) de 71 personas, con el objeto de que hoy mismo (sábado) rindan declaración en la ciudad de México. Se trata de personal que labora en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, en su mayoría del área de seguridad y custodia".

De acuerdo con la información de la PGR, ya se tiene detenido "al principal sospechoso" de ayudar a la evasión de El Chapo Guzmán, lo que llevó al MPF a realizar diversas diligencias.

De los hallazgos en la investigación, la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha difundió que en uno de los domicilios cateados en Jalisco hallaron "en un compartimiento oculto varias dosis de clorhidrato de cocaína, armas largas de alto calibre y armas cortas".

Además, en ese domicilio, asegurado por el MPF, se encontraron joyas y objetos que están siendo analizados, así como diversas fotografías de presuntos narcotraficantes, que están en estudio.

"En esta operación fueron detenidos Ofelia Contreras González y Oswaldo Benjamín Gómez Contreras, quienes serán consignados y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional dentro de los plazos legales", informó la PGR.

En tanto, la CNDH informó que creará un frente común con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para atender las quejas relativas al caso del Cefereso de Puente Grande.

José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, afirmó: "no está en tela de juicio la calidad moral de la ombudsman de Jalisco, Guadalupe Morfín", al establecer que ella no solicitó el relajamiento de las medidas de seguridad en el penal federal.

La CNDH consideró "que ante hechos tan lamentables" como los ocurridos en Puente Grande, "que evidencian la profunda decadencia del sistema penitenciario, corresponde a los ombusdman superar cualquier distorsión en la comunicación y actuar en un frente común que confirme la pertinencia de un sistema público de defensa de los derechos humanos en nuestro país".