DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Opta por el silencio en los retos que amenazan la vigencia de garantías individuales

Critica el Centro Pro Juárez política de la CNDH


CAROLINA GOMEZ MENA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continuó con su política de "silencio" y "olvido" en torno a los principales "retos que amenazan la vigencia de las garantías individuales en el país", consideró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez al evaluar el primer año de labores de José Luis Soberanes al frente de esa organización.

Para la agrupación dirigida por Edgar Cortés, en el país persisten las situaciones que incrementan y avalan las violaciones a los derechos humanos en uno de los sectores más vulnerables de la población: los indígenas, sin que hasta el momento la CNDH se comprometa con recomendaciones y no sólo con discursos.

Benjamín Laureano Luna, presidente-fundador del Centro Mexicano Pro Derechos Humanos, sugirió que una de las vías para terminar con los atentados a los derechos de esta parte de la población sería dar calidad de ley a la iniciativa elaborada por la Cocopa.

Para el Centro Miguel Agustín, el próximo 30 de enero -día en que el ombudsman rendirá su primer informe ante el Poder Legislativo- Soberanes debe abordar los temas "que en otros tiempos han quedado en el olvido", tales como las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Charco y San Agustín Loxicha "y cuyos autores no han recibido aún castigo".

Así, para el Centro Pro temas como "el hambre, la tortura, el trabajo y desamparo infantil, la práctica de la detención-desaparición, la inseguridad pública, las terribles condiciones carcelarias y la nula procuración de justicia, entre otros", deben ser abordados en el informe de la CNDH.