DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť Admite graves deficiencias para enfrentar crisis
Solicita Ecuador ayuda mundial contra el derrame en Galápagos
AFP, DPA Y REUTERS
Puerto Baquerizo Mreno, ecuador, 27 de enero. El subdirector del Parque Nacional Galápagos, Diego Bonilla, descartó este sábado que la marea negra provocada por un derrame de unas 600 toneladas de combustible provenientes del barco carguero Jessica, que continúa encallado frente a la isla San Cristóbal desde hace 12 días, pueda llegar al archipiélago de Galápagos.
Sin embargo, la embajada ecuatoriana en México emitió un comunicado que dejaba ver un panorama más alarmante, pues solicitaba a medios de comunicación transmitir un pedido de ayuda: expertos veterinarios y de control de contaminación, gran cantidad de material para labores de limpieza y de contención de la mancha de combustible y donativos para financiar el costo de las operaciones de rescate, todo esto para salvar ese "patrimonio de la humanidad".
Aunque Bonilla aseguró que el combustible está alejándose "mar adentro" gracias a los vientos y las corrientes marinas, el mi-nistro ecuatoriano de Medio Ambiente, Ro-dolfo Rendón, aseguró que la mancha de combustible había alcanzado hoy las islas Florentina e Isabela, aunque sostuvo que las cantidades de contaminante que había llegado a sus costas eran "pequeñas".
Sin embargo, un boletín de prensa emitido por la embajada de Ecuador de México solicitó a los medios transmitir su petición de apoyo para enfrentar la crisis ecológica que afecta a estas islas "declaradas en 1979 patrimonio de la humanidad por Unesco".
La embajada solicitó médicos veterinarios especializados en rescate y rehabilitación de animales, así como especialistas en control de contaminación y en estrategias de mitigación, además de materiales para la contención de la mancha de combustible, como son barreras de esponja y redes, y equipos para "desnatar" las aguas.
También existen requerimientos de ropa, material de primeros auxilios, de alimentación y protección para los voluntarios que navegan por las islas e inspeccionan sus costas en busca de animales manchados del contaminante, dispersantes para diesel, pa-ño absorbente, 400 litros de desengrasante natural biodegradable.
Además, se requieren donativos que ayuden a solventar los gastos que implican los arduos esfuerzos por absorber las toneladas de combustible, así como localizar animales afectados. Para este fin se abrieron dos cuentas, una en dólares y otra en moneda nacional, para depositar el dinero.
Por lo pronto, los informes oficiales ha-blan de sólo unos cuantos lobos marinos y pelícanos que han sido rescatados del mar y las playas para ser rehabilitados, de los cuales "sólo dos" habrían muerto.
El Ministerio de Medio Ambiente también ha asegurado que "no corren peligro" las 10 mil tortugas gigantes, que son una especie en extinción y uno de los principales atractivos de Galápagos. Pero expertos conservación del ambiente afirman que és-tas son sólo las víctimas inmediatas del de-sastre ecológico, pues el combustible ya mató cantidades enormes de microrganismos, peces, erizos, algas y otros seres de los que se alimentan los animales mayores.
El Jessica permanecía este sábado inclinado en el mar, sin que se pudiera detener el combustible que aún escapa del barco, que ha sido imposible reflotar, según el go-bierno, por falta de equipo adecuado.
Este sábado, una colisión entre dos barcos provocó el derramamiento de 150 barriles de diesel en aguas del puerto caribeño de Cartagena, en Colombia, donde ya se en-cuentran expertos determinando la manera de limpiar la contaminación.