DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Advierte sobre "profunda crisis" del neoliberalismo

Alerta Fidel Castro que Bush podría ser presionado para agredir Cuba


DPA, AFP, AP, PL Y REUTERS

La Habana, 27 de enero. El presidente cubano, Fidel Castro, alertó hoy ante unas 300 mil personas, en un discurso pronunciado en la población de San José de las Lajas, que el mandatario estadunidense George W. Bush podría ser alentado para hacer de la isla "blanco de la frustración, el resentimiento y el odio de los sectores más extremistas y reaccionarios, hoy eufóricos con el ascenso al poder del nuevo equipo gobernante con el que sostienen estrechos vínculos".

El mandatario, quien además advirtió so-bre una "profunda crisis" de la economía mundial ante un neoliberalismo insostenible, aseveró no obstante que su país no será el que lance la "primera piedra" pero que se halla preparado para repeler cualquier em-bate en el ámbito político y económico, "como en cualquier otro terreno".

Sostuvo que en el "cuestionado triunfo" electoral de Bush tuvo un papel decisivo "la mafia terrorista cubano-estadunidense", y que aunado a los antecedentes y el pensamiento de los principales integrantes de la nueva administración y sus declaraciones, se ha creado una atmósfera de duda, desconfianza y temor, casi sin excepción, en la opinión pública mundial.

Calificó al nuevo gobierno republicano de "bastante irregular", y aunque dijo que no esperaba ninguna rectificación no había que apresurarse a juzgarlo de antemano.

Pese a todo, subrayó Castro, "nada perturba nuestro sueño" y que observarán cuidadosamente cada paso que dé y cada palabra pronunciada, pues "nada en absoluto nos tomará por sorpresa, ni desprevenidos ni impreparados..."

Castro recordó que ésta no es la Cuba de 1959 cuando triunfó la revolución, que en ese entonces estaba "inexperta, desarmada y casi analfabeta", sino que aprendió a re-sistir y vencer en las más inconcebibles circunstancias, y que "millones de hombres y mujeres han aprendido el empleo de las armas" y cientos de miles de cubanos han cumplido misiones internacionalistas y se han forjado en la lucha.

Tras señalar que Cuba seguirá exigiendo el respeto a sus derechos y el cese de leyes "asesinas y genocidas" que se le aplican, añadió que "la globalización neoliberal que han impuesto es insostenible" y ya se ob-servan los primeros síntomas de una crisis que será tanto más profunda cuanto la economía se ha transformado en una economía especulativa y porque las contradicciones crecen en los centros de poder y la lucha por los mercados será más descarnada".

En lo que pareció un mensaje dirigido a los líderes reunidos en el foro económico de Davos, Suiza, y al encuentro alternativo de Porto Alegre, Brasil, afirmó que "la po-breza y el hambre se multiplicarán; las po-sibilidades de desarrollo se reducirán para los países pobres, que constituyen la in-mensa mayoría de la población mundial".

En relación al caso de los dos ciudadanos checos detenidos por por mantener contactos de "carácter conspirativo", La Habana refutó los alegatos de Praga al afirmar que promueve la falta de veracidad en torno a los cargos contra Ivan Pilip y Jan Bubenik.

Cuba también pidió a sus diplomáticos en la República Checa defender a la embajada de la isla en Praga, ante un eventual asalto originado por este diferendo.