DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Retornó Alan García

Montesinos ordenó torturas, acusan


DPA, AFP, AP Y REUTERS

Lima, 27 de enero. Muestras de torturas contra el narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera serán exhibidas en fotografías el próximo miércoles, cuyos actos fueron ordenados por el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, anunció el legislador David Waisman.

Este sábado, el ex presidente Alan García regresó a Perú luego de ocho años de exilio en el extranjero para presentarse nuevamente como candidato a la presidencia.

Weisman, quien presidía una comisión investigadora del Congreso, indicó que será dado a conocer un "dramático" material con el que se confirmarán denuncias que Chávez Peñaherrera hizo en 1994, en el sentido de que fue torturado para evitar que acusara a Montesinos, quien le entregó 50 mil dólares mensuales a cambio de permitirle transportar droga desde la selva central peruana hacia Colombia.

Las denuncias del narcotraficante, conocido como Vaticano, que fueron ampliadas por la comisión investigadora en las últimas semanas en el proceso por corrupción contra Montesinos y su red de influencia en las fuerzas armadas, involucran además al entonces presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Nicolás de Bari Hermoza, quien recibió otros millonarios sobornos, al igual que otros jefes militares de la base militar del Alto Huallaga.

El legislador dijo que Chávez Peñaherrera, quien de una celda subterránea en la base naval del Callao fue llevado a un penal común para facilitar las pesquisas, se halla en "perfectas condiciones psicológicas, pe-ro aterrorizado" porque teme que pueda ser asesinado por amigos de Montesinos.

Cae empresario corrupto

En ese contexto, hoy se produjo el arresto en Miami del empresario Alberto Venero Garrido, acusado por la comisión investigadora de ser parte de la red de corrupción y narcotráfico de Montesinos, quien llevaba consigo más de 3.7 millones de dólares y se considera que está involucrado en tráfico de armas y lavado de dinero.

El procurador del caso en Lima, José Ugaz, dijo hoy que el gobierno pedirá a Estados Unidos la extradición de Venero Garrido, y que ésta podría concretarse dentro de varios meses.

Otro reporte señaló que en la capital me-xicana fue ubicado por la Interpol el ex ministro peruano del Interior Víctor Malca, acusado de corrupción y quien podría ser capturado en las próximas horas.

No obstante, se mantiene la incertidumbre en Perú al considerarse que Montesinos sigue más activo que nunca, obstaculizando desde la clandestinidad las investigaciones en su contra sobre su enorme red de corrupción que creó en los últimos 10 años.

El viernes causó conmoción el robo de un video en el que aparece Montesinos y que se encontraba bajo custodia de la comisión investigadora, lo que se interpretó como que el ex asesor aún tiene poder, pese a que nadie conoce su paradero.

Por su parte, Alan García se declaró "muy emocionado por volver a mi país" y afirmó que estaba de regreso para "proponer a Perú, si me lo permiten, un proyecto de es-peranza, empleo y descentralización".

García, quien tras su mandato de 1985-90 dejó sumido al país en una grave crisis económica, regresó procedente de Colombia pues ya han prescrito los delitos de corrupción que se le atribuyeron entonces.