DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť El periódico Times of India asegura que los fallecidos llegan ya a 20 mil
Asciende a 16 mil el número de muertos por el terremoto del viernes
Ť Intensa búsqueda de 400 niños atrapados bajo los escombros de edificios en la ciudad de Anjar
Ť "Enorme tristeza" del Papa por el sismo; la UE y Londres ofrecen ayuda para los damnificados
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Nueva Delhi, 27 de enero. A 16 mil as-cendió hoy el número de indios muertos y a 33 mil el de heridos por el devastador terremoto del pasado viernes, en tanto que los equipos de rescate intensificaban sus labores para encontrar sobrevivientes, entre ellos a unos 400 niños que quedaron sepultados bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron en Anjar.
Pero la edifición on line del diario Times of India sube la cantidad de fallecidos a 20 mil, aunque se abstiene de dar precisiones.
"Se trata de una calamidad de amplitud nacional", declaró el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, mientras altos responsables del gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, George Fernandes, subrayaron que el número de muertos sigue aumentando en cada una de las localidades afectadas a medida que los equipos de rescate retiran los escombros.
Keshibhai Patel, jefe de gobierno de Gujarat, el estado indio más afectado, dijo que los equipos de rescate buscan a por lo menos 350 niños y a sus maestros, de un total de 500 pequeños más 50 profesores de un colegio que participaban en un desfile por la calles de Anjar cuando ocurrió el terremoto.
Otros 50 menores también quedaron sepultados al desmoronarse una escuela mientras participaban en los festejos por el Día de la Independencia en la ciudad de Ah-medabad, en Gujarat. En este incidente, sólo uno de los niños logró salir del edificio antes de que se derrumbara, señaló un testigo.
Las madres de los estudiantes atrapados entre los escombros continuaban en vigilia mientras los trabajadores trataban de retirar el concreto y otros materiales en una desesperada búsqueda de los menores atrapados.
Igualmente, en todo el estado de Gujarat, en el oeste de India, los equipos de rescate intensifican la búsqueda de sobrevivientes.
Miles de militares, policías y voluntarios seguían movilizados hasta la noche de este día pese a la frustración vinculada a la falta de medios para remover escombros.
Narendra Mody, secretaria ge-neral del partido BJP, en el poder, declaró que 13 mil personas mu-rieron en la región del Kutchi y se contabilizaban unos 3 mil muertos en otros puntos de Gujarat, estado con 42 millones de habitantes.
De su lado, el presidente del ese instituto político, Bangaru Laxman, declaró que la ciudad de Bhuj, con 150 mil habitantes, fue arrasada y que el distrito parecía una zona bombardeada.
También la ciudad de Bachao sufrió severos daños al derrumbarse unos 10 mil inmuebles y sólo algunas casas resistieron el terr emoto, pero las autoridades locales dijeron que aún no podían dar un balance sobre la cifra de muertos.
Patel anunció que las autoridades decidieron recurrir a las cremaciones masivas, tanto de cuerpos humanos no identificados co-mo de animales.
La agencia de prensa india UNI anunció la muerte de más de cien militares de una gran base aérea ubicada en Bhuj, pero la fuerza aérea dijo que se está verificando esa información.
También circularon otros rumores contradictorios debido una in-formación publicada por el diario Hindustan Times, que denunció la existencia de una enorme capa de petróleo a lo largo del puerto de Kandla, cerca de Bhuj.
Pese a la desgracia, el sismo fue celebrado por unos 188 presos de la cárcel de Bhuj que lograron es-capar al derrumbarse uno de los muros del centro penitenciario.
Hoy los sobrevivientes seguían sufriendo las réplicas del sismo, que hasta la noche del sábado eran 188, algunas de ellas de una fuerte intensidad, mientras aguardan la ayuda de las autoridades. Entre tanto, la población afectada duerme bajo cielo abierto.
El primer ministro indio exhortó a la unidad nacional y prometió una pronta reconstrucción de las casas derribadas, unas 10 mil, de acuerdo con datos preliminares.
El sismo, de 7.9 grados en la es-cala de Richter, fue el más fuerte de los últimos 50 años.
En 1950, un terremoto de 8.6 grados asoló Assam, en el noreste del país, pero sólo causó la muerte de 532 personas, aunque en 1993 un temblor de 6.2 grados acabó con la vida de 10 mil personas en el estado de Maharashtra.
Mensajes de solidaridad y condolencia, junto con el envío de asistencia de todo el mundo, co-menzaban a llegar a India.
El papa Juan Pablo II expresó su "enorme tristeza" por las víctimas, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también expresó su solidaridad con India.
La Unión Europea ofreció unos 2.7 millones de dólares para ayudar a los miles de damnificados, mientras Gran Bretaña otorgará 4.5 millones de dólares.
Suiza, a su vez, envió a 48 socorristas con el equipo necesario y perros adiestrados para apoyar en las labores de rescate.
Entre tanto, en Paquistán, otro país afectado por el sismo que sa-cudió el sur de Asia, las víctimas mortales ascendieron a 13, informaron fuentes oficiales.
Pese a diferencias con India por la disputa en el estado de Cachemira, ese país ofreció su ayuda al gobierno de Nueva Delhi para asistir a miles de sobrevivientes.