SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001 Ť
Ť Conclusiones del foro en recuerdo al waterpolista Igor Omar Ortega
A reglamentar el deporte para proteger atletas
Ť Exigir que las autoridades revisen las instalaciones, propuesta de Socorro Rivera
ROSALIA A. VILLANUEVA
Elevar a rango constitucional el deporte como un derecho social fue la propuesta que más se escuchó en el primer foro de los Derechos Humanos de los Deportistas, en donde se recordó el segundo aniversario luctuoso del waterpolista Igor Omar Ortega Rivera, quien murió en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Los asistentes al acto, organizado por la fundación que lleva el nombre del atleta y que preside su madre Socorro Rivera, apenas cubrieron una cuarta parte del auditorio Octavio Paz, entre ellos deportistas de alto rendimiento en el área de atletismo, estudiantes de secundaria, familiares y amigos del waterpolista.
Resignada a no acudir más a las instancias legales para esclarecer la muerte de su hijo, la señora Rivera señaló que de ahora en adelante su lucha será social, para que el deporte cambie y su voz se escuchada y evitar por todos los medios "más deportistas muertos".
Exigirá a las autoridades la revisión de instalaciones deportivas y en qué condiciones los atletas realizan las actividades físicas, porque la mayoría, como le ocurrió a su hijo, están solos y desprotegidos al no contar con una reglamentación del deporte que haga valer sus derechos.
Entre las ponencias destacó la participación del representante de la CNDH, José Ignacio Gutiérrez, quien señaló que "no existen las voluntades para crear las condiciones que reconozcan el deporte como un derecho humano", si las leyes y las instituciones no le dan el lugar que merece.
No debe olvidarse el caso
Expuso que el caso de Igor no debe quedar como un hecho aislado u olvidado, y menos en aquellas instalaciones deportivas que adolecen de protección hacia el atleta.
Deberá existir "un médico que pueda cumplir su función y no por un error, por una falta de atención, se pierda una vida", sostuvo y agregó que la CNDH será partícipe en la reglamentación de la Ley General del Deporte.
A su vez, el velocista Alberto Araujo, asesor de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados, dijo que de nada vale tener leyes y reglamentos si el derecho social al deporte aún no es reconocido en México.
Señaló que se carece de un respaldo constitucional, además de que "hay muchos intereses políticos" que impiden la reglamentación de dicha ley.
El vicepresidente de la Comisión de Boxeo en el Distrito Federal, Alberto Guerrero, recriminó que el deporte se haya convertido en "un botín político" que lesiona los derechos laborales de los atletas amateurs o profesionales.
Puso como ejemplo que pugilistas son carne de explotación de managers, o el reciente caso del futbolista Emilio Mora que no ha recibido el dinero que le debe el club Morelia por su traspaso al Cruz Azul.