SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Investiga la PGR
Roban 10 óleos en iglesia de Acolman
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Acolman, Mex., 26 de enero. En enero han sido hurtadas de dos iglesias, de los municipios de Teotihuacán y Acolman, 18 pinturas realizadas en los siglos XVII y XVIII, y el robo más reciente se cometió en el convento de San Agustín. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron la aplicación de un Plan Nacional de Preservación y Seguridad para el Patrimonio, y afirmaron que lo sustraído de San Agustín tiene ''un monto incalculable". Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga los dos últimos robos.
El primer saqueo de este tipo registrado este año en la entidad se perpetró el 6 de enero en la Parroquia de San Francisco Mazapa de Teotihuacán, de donde fueron robados ocho lienzos del siglo XVII. El segundo ocurrió el pasado miércoles en el convento de San Agustín Acolman, del cual se hurtaron diez óleos del siglo XVIII.
Entrevistado en Acolman, Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, sostuvo que ambos hurtos los cometió una banda bien organizada dedicada al saqueo de iglesias, que opera en el estado de México.