SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Zinacantepec, México

Denuncian acción errónea del INAH

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Zinacantepec, Mex., 26 de enero. José Coyote Romero, coordinador de la Casa de Cultura de este municipio ubicado al oeste de la capital mexiquense, denunció la ''inadecuada actuación" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que inició desde el año 2000 trabajos de remodelación en la iglesia de San Miguel, sin respetar la pintura original del interior del templo, que data del siglo XVI, sustituyéndola ''indebidamente" por una decoración de tipo neoclásico.

El funcionario mostró a La Jornada cómo, en las paredes del templo, quedan vestigios del grabado original hecho con pintura en colores negro -fabricado con ceniza-, rojo -hecho con material orgánico- y blanco -logrado a partir de la cal-, que se fijaron con baba de nopal.

El INAH, explicó, trabaja desde el año anterior en una decoración neoclásica en verde y dorado que no corresponde con el estilo del convento y menos con el de los franciscanos.

La Casa de Cultura, dijo, consulta a especialistas de El Colegio Mexiquense para que, con el informe respectivo, el cabildo de Zinacantepec solicite la suspensión de la obra.