SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť El domingo pasado tomó una iglesia de los misioneros de la ICAM

Denuncian en la Segob al obispo de Ecatepec

Ť Piden intervengan la PGR y la Presidencia de la República contra Onésimo Cepeda

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 26 de enero. El Consejo Voluntario pro Construcción de la Iglesia Cristo Rey de la comunidad de Guadalupe Victoria solicitó la intervención de la dirección general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y la PGR ante los acontecimientos registrados el pasado domingo, luego de que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y un grupo de feligreses ocuparan el templo en donde misioneros de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana venían oficiando misas.

Los integrantes del consejo, encabezados por José Luis y Marco Antonio Tovón presentaron una denuncia de hechos en la unidad de Documentación y Análisis de la Procuraduría General de la República, en la dirección general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en la coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y en el ayuntamiento de Ecatepec.

En el escrito exponen que el pasado domingo Onérsimo Cepeda Silva -acompañado de feligreses y ante la presencia en calles aledañas a la iglesia de Cristo Rey del barrio el Cerrito de unos 40 policías estatales- arribó al templo a oficiar misa y ocuparlo, advirtiendo que no permitirá el apoderamiento de esa iglesia por parte de misioneros de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana.

En ese templo -ante la indiferencia del párroco de la comunidad de Guadalupe Victoria, Socorro Rosas Ojeda, quien se negó por varios años a oficiar misa en la iglesia Cristo Rey y al que se le acusa de cambiar las tradiciones- un grupo de vecinos integrantes del consejo venía invitando a los misioneros de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana a celebrar oficios religiosos.

Piden a la PGR su intervención a fin de "formular la presente denuncia de hechos, posibles constitutivos de delito, y en su momento ejercer acción penal contra quien resulte responsable".

En la comunidad de Guadalupe Victoria se vive tensión ante los hechos que se han venido suscitando.

Feligreses simpatizantes del obispo y del párroco local han estado a punto de enfrentarse contra integrantes del consejo pro construcción de la iglesia y han convocado a la población para que este sábado acudan al templo Cristo Rey, en donde presuntamente se nombrará un nuevo consejo.