SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť No quiere ir a La Palma

El Güero Palma busca amparo

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 26 de enero. Jesús Héctor El Güero Palma Salazar amplió su demanda de amparo contra un posible traslado al penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero el juez segundo de distrito en materia penal le volvió a negar la suspensión provisional y fijó como fecha para la audiencia constitucional el próximo 12 de febrero.

El narcotraficante purga una condena que concluye el año próximo y tras la fuga de su presunto socio Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande el viernes 19 de enero, tiene temor de ser trasladado a Almoloya por lo que buscó el amparo de la justicia federal, además de solicitar al mismo juez que declare inconstitucional el reglamento interno de este centro penitenciario.

En el juzgado octavo de distrito se informó que se giró una orden de arraigo contra los custodios Ramón Muñoz Bocardo y Jesús Briseño Martínez por su presunta participación en el delito de evasión de reos, pero por la tarde ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad Especializada para la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General del República (PGR) en el Distrito Federal y al parecer serán consignados en las próximas horas.

En el juzgado quinto de distrito se le concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión y la incomunicación al ex director del Cefereso de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, pero las autoridades tienen de plazo hasta el domingo en la madrugada para responder si lo dejan en libertad o lo consignan por su presunta responsabilidad en la fuga del Chapo Guzmán.

La suspensión provisional protege a Beltrán Santana de los actos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la dirección general de Prevención y Readaptación Social de la SSP, la Procuraduría General de la República y de la dirección del Cefereso de Puente Grande, entre las autoridades más importantes que menciona el documento.

Decomisan 32 kilogramos de cocaína en Sinaloa

En Sinaloa, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la delegación de la PGR aseguraron 32 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos personas relacionas con el cargamento. El enervante era transportado en un autobús de la línea Estrellas del Pacífico, que cubría la ruta Guadalajara-Tijuana.