SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť No es táctica para presionar al juez Guzmán: defensa
Posible infarto celebral de Pinochet; lo hospitalizaron de urgencia
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 26 de enero. Augusto Pinochet fue trasladado esta mañana desde su residencia de Los Boldos, en el litoral central del país, hasta el Hospital Militar debido a un fuerte y persistente dolor de cabeza, que hacía te-mer un infarto cerebral.
Allegados al ex gobernante de facto indicaron que la hospitalización de hoy no es una táctica para presionar al juez especial, Juan Guzmán Tapia, quien debe decidir a partir del próximo lunes si somete a Pinochet a juicio o lo exime de él a causa de su estado mental, y responsabilizaron del estado del desaforado senador a la situación de "persecución" en torno suyo.
Esto ocurrió un día después de que el general retirado Joaquín Lagos hiciera un estremecedor relato de cómo fueron asesinados y mutilados brutalmente 14 presos detenidos en la caravana de la muerte, tropas bajo el mando del general Sergio Arellano Stark, con conocimiento de Pinochet.
El ex dictador fue llevado al hospital en automóvil blindado y escoltado por su equipo de seguridad, y no en un helicóptero que partió desde Santiago hasta Los Boldos, que fue devuelto por razones que se desconocen.
Trascendió que Pinochet comenzó la no-che del jueves a sufrir un fuerte dolor de ca-beza y problemas de presión sanguínea que se prolongaron hasta esta mañana, por lo que su médico de cabecera recomendó trasladarlo al hospital. Una vez ahí, Pinochet caminó unos pasos con bastante dificultad desde el automóvil y luego lo pusieron en una silla de ruedas.
Fuentes del sanatorio indicaron que el ex dictador permanecerá hospitalizado hasta este sábado, por lo menos, para evitar que sobrevenga un infarto cerebral. El diagnóstico es que Pinochet sufrió un "episodio is-quémico transitorio", es decir, la ruptura de un vaso sanguíneo que irriga el cerebro.
Aunque la Fundación Augusto Pinochet descartó que la enfermedad sea una táctica para presionar a Guzmán para eximir al ex gobernante de facto del proceso en su contra, agregó que el último malestar de Pinochet se debe a esta situación que lo está tensionando y perjudicando.
Lucía Pinochet Hiriart, hija del ex dictador, afirmó que su padre "está en muy malas condiciones por la persecución que ha habido todo este tiempo. Los momentos que vi-ve mi familia son una venganza que causa felicidad a muchas personas, pero que a no-sotros nos provoca un profundo dolor. Sólo rogamos a Dios y perdonamos el daño que nos están haciendo".
En tanto, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, reiteró hoy que los fusilamientos de la caravana de la muerte fueron responsabilidad de los jefes militares de zona, co-mo lo señaló el ex dictador el martes en sus declaraciones al juez Juan Guzmán Tapia.
Rodríguez respondió escuetamente las de-claraciones de Lagos, quien afirma que esos fusilamientos fueron ordenados por el delegado del comandante en jefe, el también ex general Sergio Arellano Stark.
Así, tras 21 días de excavaciones, hoy fueron encontradas vértebras, costillas y falanges humanas en el paraje de Cuesta Barriga, a 37 kilómetros al noroeste de Santiago, que se ha explorado a raíz de informes que dieron militares en el marco de la Mesa de Diálogo y que dijeron que ahí fueron enterrados seis detenidos fusilados.
Especialistas forenses deberán determinar todavía si los restos óseos encontrados "son los que buscamos".