SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť "Sólo contribuye a crear falsas expectativas", dicen

Defensores de los derechos humanos critican el programa Chambatel

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 26 de enero. Presidentes de las comisiones estatales y procuradores de diversos estados integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos criticaron la propuesta de la administración del presidente Vicente Fox de poner en marcha el programa Chambatel, anunciado en California por el coordinador de Atención a los Mexicanos en el Extranjero, Juan Hernández.

Evencio Martínez Ramírez, ombudsman de Oaxaca y presidente de la federación reunida hoy en esta frontera para analizar el tema migratorio, señaló que programas como Chambatel sólo contribuyen a crear falsas expectativas, pero no resuelven de fondo el problema de la migración ni atacan sus causas radicadas en la pobreza.

En el mismo sentido se pronunció el procurador de los derechos humanos de Baja California, Raúl Ramírez Bahena, quien señaló que considerando las diferencias salariales entre México y Estados Unidos, la medida podría estar destinada al fracaso en tanto no se generen empleos bien remunerados en el territorio nacional.

El investigador especialista en migración Jorge Bustamante consideró a su vez que a cualquier iniciativa como la de Chambatel hay que darle la bienvenida, debido a que son en la actualidad mínimos los mecanismos de protección y ayuda a los migrantes.

El senador panista Héctor Osuna, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que cualquier esfuerzo que contribuya a ofrecer oportunidades a los mexicanos en el extranjero, es aceptable.

Legisladores federales y locales, así como representantes de organismos públicos promotores y defensores de los derechos humanos analizaron hoy el fenómeno migratorio en la primera sesión plenaria de Comisiones de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos de la República Mexicana, convocados por el encargado del programa de atención a migrantes del ayuntamiento de Tijuana, el regidor priísta Carlos Mora Alvarez.