SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Para el PRI, el mayor monto; le siguen el PAN y el sol azteca
Distribuirá el IFE $2,206.5 millones entre partidos
MIREYA CUELLAR
El Instituto Federal Electoral (IFE) distribuirá el próximo martes a los partidos políticos con registro dos mil doscientos seis millones quinientos sesenta y nueve mil setecientos sesenta y tres pesos (2,206,569,763.13) como parte del financiamiento público anual que reciben.
El Partido Revolucionario Institucional recibirá el mayor monto -aun cuando perdió la Presidencia de la República, las prerrogativas se otorgan en función de la votación obtenida en la elección de diputados y senadores-, 689 millones 794 mil 183 pesos; mientras que Acción Nacional recibirá 619 millones 250 mil 613 pesos.
Muy lejos de ellos está el PRD, con 273 millones 198 mil 587 pesos, a quien le resultó muy onerosa la alianza del pasado dos de julio con el grupo de partidos pequeños que obtuvieron su registro gracias a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas: Convergencia por la Democracia, (CD) Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista. Estas tres fuerzas obtuvieron en conjunto 310 millones de pesos.
Convergencia por la Democracia recibirá $113.6 millones
El mejor negocio con el cardenismo lo hizo el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, pues su Convergencia por la Democracia, que sólo tiene un diputado en el Congreso, recibirá como financiamiento 113 millones 638 mil 342 pesos. La Sociedad Nacionalista y Alianza Social recibirán cada uno 98 millones 192 mil 354 pesos. El Partido del Trabajo, que también estuvo en alianza con el PRD y Cárdenas, pero que a diferencia de los otros pequeños partidos tiene una mayor presencia en el país, obtendrá 137 millones 992 mil 579 pesos.
El IFE hizo la asignación de recursos en función del convenio de coalición que firmaron dichas fuerzas políticas reunidas en la Alianza por México, y donde se estableció qué porcentaje de votos se contabilizarían a cada partido de los obtenidos en las urnas para efectos de financiamiento. En dicho documento el PRD accedió a entregar al PT 3.35 por ciento de sus votos; dos por ciento a Convergencia y uno por ciento respectivamente para Alianza Social y la Sociedad Nacionalista.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 176 millones 310 mil 746 pesos. Los recursos asignados serán entregados a los partidos en mensualidades dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.