SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Genaro Góngora
Administración de justicia accesible a gobernados, reto
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (TSJN), Genaro Góngora Pimentel, hizo un llamado a los funcionarios judiciales federales "a construir una administración de justicia accesible y más cercana a los gobernados" pues, subrayó, la eficiencia en la administración de ese deber es responsabilidad de todas las instancias gubernamentales y no sólo de los poderes judiciales.
En la ceremonia de donación de un terreno por parte del gobierno de Sinaloa, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestó que "asegurar el respeto irrestricto al orden jurídico, y lograr que la renovación de la estructura política se lleve a cabo por la vía de la legalidad, son premisas sobre las que tendremos que seguir construyendo nuestro estado de derecho".
Abundó: "Sabemos que una oportuna y eficaz administración de justicia requiere de una sólida actuación de las autoridades encargadas de combatir las conductas delictivas". Y agregó que "sólo así, la sociedad tendrá mayor confianza en sus instituciones, y la seguridad de que el gobierno combate con mayor decisión la impunidad".
Góngora Pimentel insistió en que "el servicio público de administración de justicia requiere del esfuerzo coordinado de todas las autoridades, a fin de garantizar la convivencia pacífica y salvaguardar los legítimos intereses de la sociedad".
Finalmente, aseguró que el Poder Judicial federal "continuará construyendo un sistema de impartición de justicia más sensible a los cambios sociales".