SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Balance del comisionado sobre su última visita a Chiapas

Analiza Luis H. Alvarez con grupos humanitarios descomposición social

ANDREA BECERRIL

El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, informó que su reciente visita a la zona de conflicto se enmarca en los esfuerzos del gobierno federal por alcanzar una paz justa y digna en esa entidad y, en ese sentido, detalló que conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se revisó "la situación de descomposición del tejido social" que padecen diversas comunidades indígenas de la región.

Al hacer un balance de ese recorrido por San Cristóbal de las Casas, Guadalupe Tepeyac, La Realidad y Las Margaritas, en el que estuvo acompañado por Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Alvarez precisó que en esa reunión con miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, se planteó la necesidad de aplicar programas específicos para mejorar la situación de los habitantes de las comunidades indígenas con problemas de violencia o desplazados.

El comisionado para la paz precisó que en San Cristóbal de las Casas y Guadalupe Tepeyac se instalaron oficinas de la coordinación a su cargo, que estarán disponibles para las diversas instancias que lo soliciten y como un apoyo para su labor en esas zonas de influencia zapatista.

Saludo respetuoso

Insistió que en Guadalupe Tepeyac se estableció contacto con las autoridades de la clínica del IMSS-Solidaridad, a fin de detectar las necesidades más urgentes de ese centro, para poder emprender después labores de gestoría ante las autoridades competentes. La intención, señaló, es que ese hospital pueda contar con los medios necesarios para ofrecer sus servicios en forma oportuna a las comunidades de la selva Lacandona y de otras regiones vecinas que los requieran.

El comisionado agregó que su estancia en La Realidad tuvo la intención de "dejar un saludo respetuoso a sus habitantes y comunicarles la instalación en la zona de las dos oficinas de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.

Por último, precisó, su estancia en la comunidad de Nuevo Momón, en Las Margaritas, fue para conocer las necesidades de los residentes de esa localidad y anunciarles que las nuevas oficinas de la coordinación a su cargo "están a su disposición, para brindarles atención sobre diversos asuntos".

En Nuevo Momón, el representante de Fox para Chiapas y los integrantes de su comitiva dialogaron con maestros, médicos y otros representantes de esa comunidad sobre los problemas que consideran más urgentes de resolver.