VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Por falta de confianza, no intentamos algunas cosas: Macías

Para llegar a cosas importantes, hay que probar lo amargo, filosofó Ojitos Meza


MARLENE SANTOS A.

Pese a las tres derrotas en fila y los más de 350 minutos sin anotar gol, técnico y jugadores de la selección nacional se muestran optimistas de cara a los siguientes juegos amistosos y al hexagonal eliminatorio hacia el mundial de 2002.

El entrenador Enrique Meza señaló que los tropiezos (Estados Unidos, Argentina y Bulgaria) les cayeron "de perlas" porque ahora todos deben estar muy alertas.

"Me doy cuenta que tocamos fondo y a veces para llegar a cosas importantes casi siempre hay que probar lo amargo", dijo y añadió que contra todo lo que se pueda pensar hoy rescata enseñanzas y disfruta su etapa de seleccionador.

Meza se sacudió el tono de tristeza y preocupación que lo invadió tras la derrota del miércoles frente a Bulgaria (0-2) y comentó que en el vestidor el semblante de los jugadores era muy expresivo, como el de quien dice: ya basta.

Aceptó la severidad de las críticas, pero una vez más recordó que tiene poco tiempo trabajando y "no hace mucho la gente pensaba que yo debía estar en la selección", indicó.

El defensa Alberto Macías aseguró que "este momento se olvidará y dentro de ocho meses estaremos en el Angel celebrando el pase al mundial", mientras Francisco Palencia señaló: "No se ha muerto nadie, tenemos vida y salud como para sacar esto adelante".

Sin embargo, ambos aceptaron que la responsabilidad principal radica en los jugadores.

Macías confesó que en el partido ante los búlgaros "vi miedo, temor a fallar algunas jugadas. La falta de confianza provoca que se dejen de intentar algunas cosas, pero en cualquier momento empezaremos a retomarla. En cuanto caiga el primer gol el equipo se va a quitar mucha presión", indicó.

Agregó que en el Tri, el futbolista deja de intentar acciones que habitualmente hace en su equipo; "en la selección como que nos amarramos. Hay que liberarnos y tratar de hacer las cosas", señaló.

El jugador lamentó el mal espectáculo para la afición michoacana que pagó hasta 300 pesos por un boleto al estadio Morelos. "El futbol es caro y el nivel socioeconómico en este país es bajo.

"Mucha gente va al futbol a apoyar a su equipo o a su selección y en la semana dejan de vestir, comer o calzar, entonces nosotros debemos tomar conciencia de que la gente hace un gran esfuerzo y por lo menos hay que entregarnos", sostuvo.

Palencia manifestó que la crisis es sólo de resultados y en lo futbolístico hay aspectos rescatables. "Con personalidad y actitud saldremos del bache.

"Es bonito para un jugador tener tantas cosas en contra porque son un reto; cuando todo esté bien taparemos muchas bocas", agregó el delantero, quien subrayó que no han tenido tiempo de entrenar en forma suficiente.

El próximo partido de la selección nacional será el 31 de enero ante Colombia y el 21 de febrero tendrá su último amistoso frente a Canadá, para debutar en el hexagonal, el 28 de este último mes ante Estados Unidos.