VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Según el zodiaco, será el periodo de la serpiente

Celebrarán la llegada del año nuevo chino este fin de semana en la calle de Dolores

JAIME WHALEY

En la legendaria calle de Dolores la milenaria cultura china celebrará el fin de semana la llegada del año de la serpiente, numéricamente el cuatro mil seiscientos noventa y ocho.

Baile y viandas abundantes marcarán la efeméride aunque fue el miércoles pasado cuando se dio el cambio del año del dragón al de los ofidios que, de acuerdo al zodiaco chino, será un tiempo dificil, en el que se conseguirá lo que se quiere pero con mucho trabajo.

En la angosta arteria del Centro capitalino hubo un preámbulo de lo que ocurrirá sabado y domingo: los jovenes descendientes de aquellos chinos que llegaron hace ya un siglo al país, algunos aun de trenza, ejecutaron danzas con el serpentín de los leones del norte y se quemaron los tradicionales cohetes.

La fiesta empezará el sábado a las 11 de la mañana con ventas de artesanías y otros productos de la lejana Catay. Habrá también exhibición de artes marciales, de tai chi chuan y los leones, tanto del sur como del norte (su diferencia radica en la actitud, el primero es más gracioso mientras que el segundo es de naturaleza agresiva), bailarán las danzas tradicionales.

Como es costumbre se ofrecerá una cena en el restaurant Shangai, uno de los primeros que hubo en el tramo que va de Artículo 123 a 16 de septiembre. El menú incluye sopa de flor de huevo con elotes, codorniz frito, arroz frito, pato con hongo y verduras, cerdo en salsa agridulce, pollo blanco, encanto de buda, lychee y te de jazmín. Su costo es de $180.00 por persona y hay que hacer la reservación a los teléfonos 55 12 06 43 y 55 21 08 53.