VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Es un riesgo editorial por extensión y forma
La novela La familia Fortuna obtuvo el Premio a la Narrativa Innovadora
PATRICIA LANDINO ESPECIAL PARA LA JORNADA
Madrid, 25 de enero. La editorial Lengua de Trapo y la Casa de América dieron a conocer hoy su fallo del segundo Premio a la Narrativa Innovadora Latinoamericana, en favor de la novela La familia Fortuna, del argentino Tulio Stella, quien fue elegido por acuerdo de entre 231 participantes, en su mayoría de Argentina, España, Uruguay, Colombia, México y Chile.
El jurado, integrado por los escritores Enrique Vila Matas, Juan Villoro, Eduardo Becerra y Héctor Abad Faciolince, coincidió en que premiar esta obra representa un gran riesgo editorial por su extensión y por su forma, pero merece el galardón, porque "es un acontecimiento literario".
Se trata de una novela compuesta por siete relatos independientes que pueden leerse en el orden que el lector prefiera, pero, a su vez, cada uno transforma, explica y enriquece al anterior. "Con cada libro, el sentido de la novela se multiplica, refracta y adquiere una carga acumulativa, sin ser Rayuela", explicó la mañana de hoy el presidente del jurado, Enrique Vila Matas, al dar a conocer el fallo.
Esta primera obra del autor, de 56 años, narra la saga de los Fortuna, que parte de un inmigrante siciliano que busca mejor suerte en Argentina, por lo que la novela tiene como escenarios Berlín, Sicilia, Mar de Plata y remotos parajes unidos por barcos. Un atentado terrorista sirve de punto de confluencia a cada uno de los relatos y les otorga un trasfondo político. "La fuerza de la obra deriva de la versatilidad para contar los peculiares destinos de los Fortuna. Con aliento épico, Stella recupera la lectura como una forma de la multiplicidad y del azar", comentó el presidente del jurado. "La novela explora los desafíos de la aldea global y los exilios forzosos. Es profundamente contemporánea", dijo por su parte Juan Villoro, para quien la obra, escrita con distintas técnicas y registros, es "el libro de toda una vida".
La editorial Lengua de Trapo pretende editar esta novela en siete cuadernillos independientes colocados en una caja, tal como los presentó el autor, lo que permite al lector escoger a su antojo cualquiera de las historias.
El grueso del libro, que en su conjunto consta de unas 700 páginas, así como su forma de presentación, tiene todas las características para ser rechazado por la mayoría de las editoriales, quienes buscan libros que se vendan sin mayor exigencia literaria. De Stella sólo se sabe que es su primera obra, tardó ocho años en escribirla, ganó el premio de ensayo del diario argentino La Nación, tenía casi 20 años sin renovar su pasaporte y ha escrito algunas obras de teatro.
85 contra 10
Respecto de los diez escritores mexicanos que participaron en esta convocatoria, en contraste con los 85 de Argentina, Villoro explicó que en el país austral "hay un auténtico vivero de extraordinarios escritores que no son absorbidos por la industria editorial argentina", mientras que en México la situación de la industria editorial en este momento "es más fuerte".