VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

PENULTIMATUM

UN SELECTO grupo de críticos se reúne a partir de hoy en Cocoyoc para seleccionar al libro más importante escrito el año pasado por autores que nunca antes habían publicado. No se trata de evaluar solamente los valores literarios de los diferentes textos sino también su influencia en la vida de quienes tienen la fortuna de leerlos. Entre las obras más destacadas se cuentan Mi verdad. 7 de junio de 1999. El caso Stanley, escrito por Jorge Gil, ex compañero de trabajo del animador asesinado en lo que parece fue un ajuste de cuentas entre narcos. Gil está vivo de puro milagro. Historia de una infamia, de Ernesto Masso, tío de la edecán Paola Durante, presuntamente implicada en el asesinato de Pacorro. Esta obra cuenta, además, con un prólogo de Sergio Sarmiento. Finalmente, el libro de Sara Guadalupe Bermúdez sobre su amiga Marta Sahagún. Una edición pirata podrá adquirirse pronto en La Lagunilla. Aunque los críticos recibieron el último día del año copia de Como carne de cañón, de Judith Enriqueta Chávez, mejor conocida en el ambiente artístico como Ga-Bí, decidieron descartarlo, pues todavía no llega a librerías. Pero aquí lo mencionamos porque, según Ga-Bí, en él destapa "el lado oscuro de gente como Sergio Andrade y Raúl Velasco", además de acusar a Paty Chapy de ser "cómplice de Andrade". Otro libro que tampoco será analizado por los críticos es Dios mío, hazme viuda por favor, de la inspiración de la actual secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vásquez Mota. El motivo: es más un ensayo filosófico que literario. Seguiremos informando.

CASI POR unanimidad, el popular talk- show peruano Laura en América fue catalogado como el peor programa de la televisión en Venezuela. Según los periodistas dedicados a dar cuenta del medio artístico, "nunca como en el programa de Laura Bozo salieron a relucir tantas miserias humanas juntas y tanta exaltación de la marginalidad, ya no desde el punto de vista social, sino mental". En contraste, los críticos eligieron a la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea como la mejor. Ambos espacios se transmiten en México por los canales de Televisa. Por otra parte, los críticos eligieron a Hasta en las mejores familias, a cargo de Carmen Salinas, como el mejor programa cómico.

LOS CONSEJOS más importantes, y sensatos, enviados este nuevo milenio al presidente Fox, con el fin de que cumpla todo lo que prometió durante su campaña electoral: "Que nunca reconozca al EZLN como ejército, porque de lo contrario él (Fox) se convertiría en su comandante supremo; que tenga mucho colmillo; que no se deje engañar para que no le doren la píldora; que no diga sí a todo; que se ponga trucho, vivo y que nunca renuncie, ni por asomo, a sus cualidades de mandatario de la nación, que tiene, para cuidar y velar por todos los mexicanos sin distinción y sin preferencias". Genaro Alamilla, obispo emérito de Papantla. Además, el que también fuera secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, propuso al gobierno federal que se "faje" para copar a ese "tumor cancerígeno de la sociedad que es el EZLN, atrincherarlo y rendirlo".