VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Una semana sin el líquido, 22 pueblos y colonias

Urge el delegado en Tlalpan a resolver problema de falta de agua

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, llamó a las autoridades locales y federales para que en lo más pronto posible se resuelva la falta de agua que enfrentan 22 pueblos y colonias de la demarcación desde hace una semana a causa del bajo nivel de agua que están recibiendo del Sistema Cutzamala

El funcionario, señaló que aunque a lo largo de este periodo de escasez de agua potable, la delegación ha abastecido del vital liquido a los habitantes de esa zona, la delegación podría agotar las reservas de liquido y podría no atender el problema de escasez de prolongarse esta situación.

López y Rivas, agregó que los 22 pueblos y colonias están sin servicio de agua potable particularmente en las zonas de los pueblos y algunas de la colonias del medio Ajusco, desde hace dos semanas, sin que hasta ahora se haya podido dar solución al problema de bombeo de agua en el estado de México que es esta evitando que el caudal llegue atraves del acuaférico hasta el Tanque Primavera, con capacidad para 50 mil metros cúbicos.

Precisó que de acuerdo con la información de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, el Estado de México tiene "un problema con la energía eléctrica y eso ha impedido el bombeo de agua a la Ciudad de México afectando particularmente al sur del DF. Indicó que a causa de esta falla en el suministro del vital líquido que viene del Cutzamala, los depósitos en la delegación Tlalpan han descendido sus niveles por debajo de los 50 centímetros lo que ha provocado el total desbasto de agua.

Señaló que la delegación ha proveído de agua potable a los habitantes afectados atraves de pipas no obstante ya se han presentado quejas de parte de los vecinos porque la semana pasadas los concesionarios de estas unidades privadas, empezaron a vender el contenido de una pipa en 300 pesos, situación que hubo que controlar para evitar abusos.

El funcionario agregó que la situación no puede permanecer así por más tiempo "los habitantes de la delegación Tlalpan no pueden ser rehenes, de situaciones que se presenten así debe haber una corresponsabilidad de autoridades federales para prever este tipo de situaciones pues me parece muy riesgos que continue esta escasez en tanto aumenta la presión de la gente.

"Yo quisiera que cualquiera de los funcionarios del gobierno central o federal, vinieran a una reunión de vecinos para que sintieran la presión directa de la gente indignada por la falta de agua. La delegación esta llegando a su límite en cuanto a la distribución del líquido, es un problema cuanto tiempo más podremos abastecer de agua a la población pero esto tiene un límite".