Ť Alfredo de la Torre, asesinado en febrero de 2000
Narcos mandaron matar al ex director de la
policía de Tijuana
Ť No quiso colaborar con bandas de Sinaloa: su sucesor
JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
El ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, Alfredo de la Torre, a quien el 27 de febrero de 2000 asesinaron policías locales y supuestos sicarios de narcotraficantes, recibió amenazas de muerte por resistirse a colaborar con bandas de Sinaloa, de acuerdo con una declaración ministerial del actual jefe de la corporación, Carlos Besneirigoyen.
Según el expediente número 04/00/201, que presentó este jueves el diario local Frontera, Besneirigoyen declaró que 12 días antes de morir De la Torre le comentó haber recibido amenazas.
El actual jefe policiaco y entonces comandante operativo dijo ante el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Orgánica de Homicidios, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, que su antecesor le dijo: "Me hablaron unos cabrones a mi celular; me dijeron que eran de Sinaloa y querían entrar a la plaza, y que me querían dar dinero porque les permitiera trabajar".
Besneirigoyen abundó que De la Torre les aseguró que "ése no era su trabajo" y se dedicaba a la prevención del delito, a lo que le respondieron "que si no les permitía (operar en Tijuana), luego lo verían".
El expediente citado por Frontera acota que una llamada anónima recibida el 7 de marzo de 2000 fue clave para que el Grupo de Homicidios de la PGJE de Baja California capturara a siete presuntos miembros del llamado Comando de la Muerte, al que se adjudicó la ejecución de al menos 15 personas, incluyendo la de De la Torre.
A partir del telefonema, a mediados de marzo, se arrestó a Juan Carlos Juárez, quien señaló a seis miembros de una banda de asesinos a sueldo comandada por Elías Verdugo Murillo, (a) El Güero o El Roberto, a los cuales se detuvo y se les decomisaron las armas de fuego con las que dieron muerte a De la Torre.
Se detuvo por robo a un militar y dos judiciales
La Policía Judicial del Estado (PJE) de Baja California Sur aprehendió este miércoles a tres cabecillas de una banda que asaltaba comercios de La Paz, BCS. Uno era elemento del Ejército Mexicano, otro de la Procuraduría General de la República y el tercero ex agente de la PJE.
El arresto se logró a partir de una denuncia que interpuso Alberto Avalos, empleado de la mueblería Casa García, quien dijo que lo golpearon con la cacha de una pistola además que le robaron 15 mil pesos y 14 mil dólares los ahora detenidos: César López, militar adscrito a la Fuerza Aérea Mexicana; Gabriel Moreno, agente de la PGR, y Aarón Romero, ex efectivo de la PJE.