VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se frenará el crecimiento en EU pero no habrá recesión mundial, se asegura

Llama el foro de Davos al diálogo para superar diferencias entre ricos y pobres

Ť La globalización produce ganadores brillantes y perdedores que sólo sobreviven, reconoce el presidente suizo Leuenberger Ť A prueba, la capacidad de integración: Schwab

Ť Sumario

AFP, AP, DPA

Davos, Suiza, 25 de enero. Bajo medidas de seguridad reforzadas ante la posibilidad de incidentes, el Foro Económico Mundial abrió este jueves su 31 edición en Davos, con una llamada al diálogo para superar diferencias entre países ricos y pobres, y entre gobiernos, empresas y sociedad civil.

La reunión comenzó con la ausencia de grandes personalidades del mundo político estadunidense, algo que no ocurría desde hacía años. En la sesión de apertura, algunos comentaristas consideraron inevitable que el crecimiento se frenará de manera considerable en Estados Unidos, pero desestimaron los temores de que se produzca una recesión mundial. Reconocieron, sin embargo, que Estados Unidos y Japón enfrentarán dificultades.

El foro desató las críticas de opositores a la globalización, que consideraron que la reunión desempeña en el mundo un papel que no le corresponde. ''El foro es una asociación de los principales consorcios económicos del mundo. No es su tarea elaborar el plan de un futuro global'', sostuvo Jolanda Piniel, una de las organizadoras de la conferencia alternativa Public Eye on Davos.

El presidente suizo Moritz Leuenberger, y el presidente del WEF, Klaus Schwab, recibieron a los participantes a la conferencia que este año tiene el lema: ''Asegurar el crecimiento y superar las divisiones: un marco para nuestro futuro global''.

Mientras Leuenberger elogiaba un mundo donde ''cada vez hay menos fronteras'', advirtió a los presentes no olvidar que es ahí precisamente donde existen profundas divergencias.''La globalización produce ganadores brillantes que se deleitan con los perdedores que luchan sólo por sobrevivir y se ven forzados a emigrar'', sostuvo el político suizo. ''Los riesgos de la globalización se encuentran en las divergencias, las oportunidades, en nuestra capacidad por superarlas'', agregó.

''Nuestra reunión anual 2001 se abre en momentos en que entramos en un periodo de oportunidades sin precedentes. Al mismo tiempo, los desafíos creados por el impacto de la mundialización (...) ponen a prueba, de forma también sin precedentes, nuestra capacidad colectiva de hallar políticas para una comunidad global más integrada'', explica un comunicado firmado por el fundador del FEM, Klaus Schwab.

Los vecinos resentirán el freno

En la primera sesión importante, la atención del foro giró en torno de Estados Unidos, Japón y Europa.

A pesar de una neta caída del crecimiento económico este año, Estados Unidos no entrará en recesión, o en todo caso no más que el resto del planeta, según un grupo de economistas invitados al foro.

''Como se ha anunciado (el aterrizaje de la economía estadunidense) será caótico, casi brutal, pero lo más probable es que no habrá recesión en 2001 en Estados Unidos'', afirmó Alan Blinder, profesor de economía de la Universidad de Princentown y uno de los expertos de la economía estadunidense más reconocidos, y añadió que el país, que ha tenido una impresionante década económica en los años 90, pasará del 5 por ciento de crecimiento en 2000 a 2 por ciento en 2001. BRAZIL_WORLD_SOCIAL_FOR_4T5

''No hablamos de recesión, sino de frenada'', añadió Jacob Frenkel, experto de la firma Merrill Lynch, y ex gobernador del Banco de Israel. ''Estaba claro que un crecimiento de este tipo no era posible'', añadió. Sostuvo que siempre fue claro que ese país no seguiría creciendo al ritmo de los últimos años, pero opinó que no provocaría consecuencias en el resto del mundo.

''Cuando un gigante estornuda sus vecinos lo sienten -especialmente México y Canadá-, pero el resto del mundo va a experimentar un problema mucho menor'', afirmó. ''No es una recesión, sino una transformación'' que va a producirse muy rápidamente, aseveró.

Los expertos se mostraron divididos en torno a la utilidad del reciente recorte de impuestos anunciado por el nuevo presidente George W. Bush. ''Debería ser utilizado para luchar contra los excedentes'' de producción, incentivando al consumidor, opinó Frenkel.

Kenneth Courtis, vicepresidente de Goldman Sachs y experto sobre Asia, se mostró irónico con Japón: ''La única manera de ser optimista con los gráficos (estadísticos) de Japón es poniéndolos al revés'', señaló a la audiencia. Luego el tono fue más sombrío: ''Este país ha pasado una década cavándose un agujero para enterrarse. En cuanto el gobierno para de invertir, el crecimiento baja'', criticó.

Al mismo tiempo recordó a los inversionistas presentes que la segunda potencia mundial sigue siendo un país interesante, entre otras cosas porque el nivel de ahorro continúa elevado.